Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Brote de covid-19: detectaron 40 casos en cinco días y 5 pacientes están en terapia

Continúa ampliándose la investigación epidemiológica, y cada vez son más los lugares donde activaron la alerta. Se realizaron hisopados en el Instituto de Cardiología y en la fábrica textil. 

Corrientes afronta un nuevo brote activo de covid-19, con al menos 40 casos confirmados por Salud Pública en los últimos cinco días y cinco pacientes internados en la terapia intensiva del Hospital de Campaña. En este escenario, el Gobernador advirtió que la provincia se encuentra “al borde de la circulación viral”, razón por la cual los especialistas piden extremar la prevención.

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, expresó a El Litoral que “todos los casos detectados tienen nexo” por lo que afirman que hasta la fecha no se habría detectado transmisión comunitaria. De todos modos, el riesgo permanece latente.

Es que, a medida que aparecen nuevos casos, se sigue ampliando la investigación epidemiológica y cada vez son más los sitios que activaron la alerta. De hecho, en los últimos días, por prevención, cerraron al menos cuatro comercios, y realizaron controles en la Escuela de Policía, una comisaría, al menos cinco gimnasios y dos edificios. Uno de los últimos hisopados se realizó en la fábrica Tipoití (ver recuadro) y en el servicio de Hemodinamia del Instituto de Cardiología de Corrientes, donde los estudios dieron negativo.

Al respecto, desde el centro de salud expresaron en un comunicado que la vigilancia se concretó luego de que “un agente asistencial de la institución refirió síntomas y fue hisopado en búsqueda del SarsCov2, dando resultado positivo. Cabe aclarar que en el entorno familiar del agente también detectaron casos”.

Además, desde el Instituto de Cardiología advirtieron que en el servicio de Hemodinamia (donde trabaja la persona afectada por covid-19) se realizó un control epidemiológico, para evaluar el grado de exposición del personal y las medidas de protección utilizadas. “Como resultado de ello se detectó que todo el personal que tuvo contacto con el agente lo hizo por cortos períodos de tiempo y con las medidas de protección personal adecuadas (en total 14 de 30 agentes). Por lo anterior se decidió tomar muestras de hisopado a todo el personal, cuyo resultado fue negativo”, detallaron.

Cuidados

Con el objetivo de atenuar el impacto de la enfermedad, los especialistas insisten en que se deben mantener las medidas preventivas, sobre todo considerando las complicaciones que el covid-19 genera en los grupos de riesgo. De hecho, actualmente hay 13 personas (positivas al virus) internadas en el hospital de campaña, de las cuales cinco están en terapia intensiva. Además, seis se encuentran hospitalizadas por sospechas.

En lo que respecta a la salud de los cinco pacientes que reciben cuidados intensivos, el infectólogo que integra el Comité de Crisis, Fernando Achinelli, precisó a El Litoral que “una de ellas ingresó hoy (por ayer) y tres continúan con asistencia respiratoria mecánica. Todos están estables”. Cabe recordar que cuatro de ellos recibieron una transfusión de plasma de convaleciente por lo que se encuentran en tratamiento y revisión.

En tanto que, sobre los pacientes pediátricos, la directora del Hospital Juan Pablo II, Silvana Aguirre, dijo a El Litoral: “Están todos dados de alta, desde el 25 no tenemos casos positivos. Solamente tenemos una paciente sigue con las curaciones, pero está recuperada”.

Frente al actual escenario epidemiológico, signado por el incremento de casos, desde el Comité de Crisis convocan a la población a extremar la prevención, en lo que respecta al uso de barbijo, distancia social, higiene de manos. Especialmente solicitaron “no generar eventos ni actividades durante el fin de semana que pongan en peligro la salud de la mayoría de los habitantes”.

El personal de Tipoití pidió el cierre preventivo porque seis trabajadores presentaron síntomas
En la planta textil Tipoití se realizaron hisopados preventivos, tras confirmarse el diagnóstico de covid-19 en uno de los empleados, pero la fábrica (hasta anoche) continuaba en pleno funcionamiento. Esta situación generó preocupación entre los trabajadores, que organizaron una asamblea para solicitar mayores controles y el cierre preventivo del lugar.

Sucede, además, que al menos seis personas de la empresa manifestaron tener síntomas compatibles a la enfermedad. Así lo indicó uno de los trabajadores, que expresó a El Litoral: “Nos confirmaron hoy que un muchacho dio positivo a covid-19 y se hicieron hisopados porque unos seis compañeros más también tenían síntomas. Estamos esperando los resultados, pero estamos indignados porque la planta sigue trabajando. Ahora estamos esperando a los del turno de las 21 que no se animan a venir por esta situación”.

Además, manifestó en nombre de sus colegas que “la empresa no quiere cerrar. Preocupa más el poder económico antes que la dignidad de los trabajadores”.

Por este motivo, ayer a las 22 el personal organizó una asamblea a fin de buscar una respuesta o solución inmediata. “Lamentablemente venir a trabajar es un peligro. No solo para nosotros sino para toda la sociedad porque acá tenemos trabajadores de diferentes barrios y localidades”, sintetizaron desde la planta. 

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error