Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se incrementa la alarma por incendios en pastizales: ya llegaron a los 10 por día

Los Bomberos Voluntarios y los de la Policía trabajan de forma conjunta para sofocar los fuegos intencionales, que duplicaron su número en solo dos semanas. 

La denuncia por incendios forestales creció de forma alarmante en las últimas dos semanas, ya que la Asociación de Bomberos Voluntarios había informado que atendía cinco incendios de pastizales por día. Ahora el número ya escaló a 10.

El jefe del cuartel, Daniel Bertorello informó a El Litoral: “Estamos atendiendo 10 emergencias por día, todas por incendios intencionales a  pastizales. El ser humano es muy maligno”. Además, aclara que las condiciones del tiempo colaboran para aumentar la situación de alarma. “Cuando hablamos de incendios forestales, el viento y la sequía agravan la situación”, advirtió.

Las lluvias no llegan a Capital hace varias semanas y no se esperan precipitaciones significativas para los próximos días.

“Entre los bomberos de la Policía y este destacamento no damos abasto”, explicó Bertorello. Contó a este medio que no pueden asistir a todas las demandas debido a que los incendios forestales, por su extensión, implican muchas más horas de trabajo que sofocar incendios en baldíos y en el ambiente doméstico, que es a lo que se dedican con mayor frecuencia. 

El cambio radical de la actividad cotidiana fue la razón por la que hicieron un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos  para hacerle frente a la alza de focos de incendio en la ciudad de Corrientes y sus alrededores: “Las jornadas son muy extensas, por eso hicimos el pedido de donaciones”. 

Miembros de la Asociación estuvieron recolectando agua mineral, bebidas isotónicas, enlatados, fruta y medicamentos. “La gente se portó muy bien”, afirmaron desde el destacamento.

“Cuando al fuego hay que pelear cuerpo a cuerpo, el desgaste es muchísimo”, relató Bertorello. Muchas veces los voluntarios “pasan todas estas horas sin comer, aunque agua sí llevan”. Compartió que, a pesar de la vocación del servicio que los mueve a brindar asistencia, “a veces el damnificado no se acuerda de los bomberos, sino en los daños materiales”.

“Vuelven muy desganados, por el agotamiento y las horas sin comer. Hay lugares donde el camión no ingresa y tenemos que caminar cargando el agua y volver a buscarla las veces que haga falta”, narró el capitán, reconstruyendo el día a día de los voluntarios.  

“Tienen que llevar el equipo completo, el agua en la espalda, caminar un kilómetro”, y añadió: “Pueden ir a las 10 de la mañana y volver a las 6 de la tarde. O tal vez van a las 14 y alcanzaron a almorzar, pero vuelven a las 3 de la mañana”.

El Destacamento de Bomberos Voluntarios cuenta con 33 profesionales, 15 mujeres y 18 hombres. La formación dura un año y medio. Respecto al llamado de la vocación de servicio el capitán afirma: “Es algo que se siente”. Cuenta que por el momento no están abiertas las inscripciones.

Bertorello, que se desempeña en el cargo hace ya cinco años, explicó que en Corrientes Capital estamos más experimentados para incendios de estructura, casas y departamentos”. A diferencia de la formación que poseen los bomberos del interior: “Ellos tienen más preparación para incendios de pastizales en las extensas zonas forestales”. 

Y pone, de ejemplo, la actividad desarrollada antes de este particular período: “Este mes llevamos 15 incendios de viviendas, un número al que otras localidades llegan tal vez recién al año”.

“Si bien acá nos solemos ocupar de baldíos y viviendas, últimamente estamos saliendo de la zona urbana para asistir incendios en extensiones más grandes como pastizales”.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

6 horas es el tiempo promedio que puede llevar sofocar un incendio de pastizal.

El Destacamento de Bomberos Voluntarios actualmente cuenta con 33 profesionales, 15 mujeres y 18 hombres, distribuidos en tres turnos.