Debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, existe una serie de restricciones. Y una de las medidas destinadas a reducir el riesgo de contagio se refiere a las reuniones sociales, para las cuales existe un cupo de participantes y días específicos en los que pueden realizarse. Sin embargo, en diferentes lugares se registraron infracciones, tales como en Goya y Santa Lucía. A fin de intentar evitar que se repitan, los intendentes de ambos Municipios concurrirán a la Justicia.
En un operativo desarrollado por la Policía, ayer a la madrugada detectaron en Goya una fiesta en la que presuntamente estaban unas 40 personas. Este evento fue suspendido y los responsables de su organización, informados de que habrían cometido un delito que está establecido en el Código Penal.
Consultado al respecto por El Litoral, el jefe comunal Ignacio Osella recordó que la multa para ese tipo de hechos es de $20 mil y que en paralelo se inicia una causa judicial.
Tercera vez
José Sananez, intendente de Santa Lucía, en reiteradas oportunidades aseveró que la Comuna sería muy estricta en el cumplimiento de las medidas para reducir las posibilidades de que el virus afecte a los pobladores. Y en ese sentido, tiempo atrás denunció a un transportista que luego de realizar un viaje no respetó la cuarentena.
Mientras que la semana pasada también realizó una presentación porque una familia organizó una fiesta de cumpleaños infantil. De la celebración que luego fue compartida por las redes sociales, habrían participado varias decenas de personas.
“Lamentablemente anoche (sábado) se habría realizado otra fiesta con unas 40 personas. Me enteré esta mañana de lo sucedido”, comentó Sananez en diálogo con El Litoral. Tras lo cual acotó que: “Igual haremos la denuncia porque el propietario de la casa admitió que se realizó ese evento”.
Recordó luego que las reuniones entre amigos están habilitadas “los jueves y sábados, de 20 a 2. Mientras que los encuentros familiares, los sábados de 20 a 1 y los domingos de 10 a 18”. Pero en todos los casos, “la capacidad máxima de participantes es de 10”.
También, desde la Municipalidad insistieron en que la normativa vigente prohíbe que las reuniones sociales se realicen en espacios públicos: plazas, paseos, balneario, etc. En esos sitios -remarcaron- que sólo se pueden hacer caminatas individuales.
“Como el domingo pasado se llenó de gente la plaza, hoy (ayer) tuvimos que colocar vallas y realizar operativos”, aseveró el jefe comunal santaluceño. Al mismo tiempo que insistió en la necesidad de que la población pueda respetar las medidas establecidas para intentar reducir el riesgo de contagio del covid-19.
(CC)