Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Alberto prohibió las reuniones sociales por 15 días y Valdés analiza qué hacer

El Decreto de Necesidad de Urgencia, al que accedió El Litoral, estableció que la imposibilidad de realizar varias actividades y servicios, pero también fijó excepciones sobre el transporte público, siempre que se mantengan los requisitos que determinan el distanciamiento. 

El Gobierno nacional dictó ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece la prohibición de la reuniones familiares y sociales, cines, teatros.  Fuentes cercanas a Casa de Gobierno informaron a El Litoral que el gobernador Gustavo Valdés se reunirá con el Comité de Crisis para determinar los alcances de la disposición y su aplicación en la provincia. 

La nueva medida nacional fue anticipada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que desde hoy comienza a regir como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en las provincias que han pasado del Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) al Distanciamiento Preventivo y Obligatorio (Dispo).

La suspensión de las reuniones sociales en todas las provincias “regirá desde hoy y hasta el 16 de agosto en todo el territorio nacional. El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual”, aseveró la funcionaria nacional.

Disposiciones 

En tanto, mientras Corrientes se mantiene en la fase 5, las reuniones sociales hasta ayer estaban  permitidas los fines de semana, pero se aguarda novedades sobre la aplicación de este nuevo decreto que regirá hasta el día 16 de agosto de 2020.

En el artículo 2 en principio se establecen las condiciones que deben reunir las provincias y sus territorios para estar en esta etapa de distanciamiento  social. Deben contar con un sistema de salud con  capacidad  suficiente para  dar  respuesta  a  la  demanda sanitaria; que la provincia no tenga “transmisión comunitaria” de la covid-19 y que el tiempo de  duplicación  de  casos  confirmados no debe ser inferior a 15 días.

Luego, en su artículo 9 establece que quedan prohibidos los eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o   privados con concurrencia  mayor de diez personas. Los  mismos  deberán  realizarse, preferentemente,  en lugares abiertos,  o  bien  respetando estrictamente  el protocolo de distanciamiento;  los  eventos  sociales  o  familiares  en  espacios  cerrados  y  en  los  domicilios  de  las  personas,  en  todos  los  casos  y  cualquiera  sea  el  número  de  concurrentes, salvo el  grupo conviviente; la práctica  de  cualquier  deporte donde  participen  más  de diez personas  o  que  no  permita  mantener  el  distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes.  

También están prohibidas las funciones de cine, teatros, clubes, centros culturales; el servicio público  de transporte de pasajeros  interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 23 del DNU, y esto incluye el turismo.

Pero a pesar de que en el artículo 31 hay excepciones de actividades durante este periodo de aislamiento, en Corrientes tampoco se podrá realizar reuniones sociales y familiares. Mientras que en relación al servicio público de transporte de pasajeros interurbano interjurisdiccional e internacional (que contempla servicios esenciales y otros rubros) y turismo que está habilitado en el interior de la provincia se podrá prestar siempre que se cumplan los requisitos que determinaron la etapa que actualmente rige en la provincia.

Corrientes 

Ante esta nueva disposición por la cual se tendrá que rever algunas de las medidas que se vienen implementando en la provincia, fuentes cercanas al Gobierno Provincial informaron a El Litoral que Valdés aguarda una comunicación oficial sobre el decreto y sus alcances, para luego reunirse con el Comité de Crisis y los ministros para analizar la letra chica de la nueva disposición y los mecanismos para implementarla en la provincia. “Pero sin que esto conlleve un retroceso en la esfera económica provincial”, advirtieron.

Asimismo, no se descarta que el mandatario provincial convoque a una conferencia de prensa para hoy a última hora o mañana, para dar a conocer las nuevas disposiciones.

El distanciamiento social en Corrientes está vigente desde el 8 de junio, periodo que en principio iba a regir hasta el 28 de junio, pero que luego fue extendido hasta la actualidad en una conferencia donde el propio Valdés advirtió que “durante la semana vamos bien, pero en los fines de semana queremos desbarrancar” en alusión a los encuentros sociales que se habilitaron en esta nueva instancia y que sólo permite 10 personas.

Detalles

Un detalle no menor, fue la advertencia de Vizzotti sobre las altas probabilidades de contagio en los lugares cerrados donde las personas se quitan el tapabocas para comer, por lo que no se descarta que la nueva norma afecte también el funcionamiento de los restoranes que en Corrientes están habilitados y que por mesa se admiten 6 personas actualmente, ya que en principio estaban autorizados sólo cuatro.

Y con más dudas que certezas, habría que ver qué sucede con los cultos, ya que en el decreto está establecido que sólo se admitirá 10 personas, pero en Corrientes ya se habilitó hasta 20.

Casos positivos

En Corrientes, el parte epidemiológico de ayer informó que son 63 los casos positivos activos, de los cuales nueve se encuentran internados en el hospital de campaña, tres de Capital y seis de Paso de los Libres.

Mocoretá tiene cuatro casos activos, Capital seis y Paso de los Libres 53.

Se recuperaron 129 personas. Se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 1.721 personas y han concluido esa condición 14.435 personas.

A la fecha se han producido dos fallecimientos, una persona residente en Paso de los Libres y una en Capital. En tanto, en el país se notificaron 16 nuevas muertes para alcanzar un total de 3.612 víctimas fatales.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error