Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Regional

El Río Paraná registró leve aumento de caudal

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del instituto Nacional del Agua (INA) respecto al escenario meteorológico, el pronóstico extendido, de actualización diaria, para la semana hasta el 06 de septiembre indica escasas lluvias sobre la Cuenca del Plata en territorio argentino. Las lluvias registradas la semana anterior aumentaron levemente el caudal del Río Paraná.

Pronóstico

Se interpreta que sólo sobre el nordeste de Corrientes y sur de Misiones podrían registrarse algunas lluvias débiles. Se interpreta que sobre la cuenca media del río Uruguay es donde podrían darse algunos montos algo mayores. Para la semana subsiguiente se espera un leve incremento de la actividad sobre Misiones y quizás sobre la cuenca alta del río Uruguay.

Situación hidrológica

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná se espera escasas lluvias. El caudal entrante al embalse se mantuvo por encima de los 10.000 metros cúbicos por segundo respondiendo a la regulación de la alta cuenca.

El promedio semanal fue de 11.190 metros cúbicos por segundo (un 10% más), con un máximo de 11.900 metros cúbicos por segundo el 28 de agosto, valor que no se registraba desde el 20 de febrero último. La descarga promedió 10.890 metros cúbicos por segundo (10 % más), con un máximo de 11.600 metros cúbicos el 25 de agosto.

Se espera que se sostenga oscilante por encima de los 10.500 metros cúbicos por segundo. Se prestará la atención ante probables pulsos de descarga para favorecer la navegación fluvial. El nivel en Paso de la Patria registró un gradual ascenso adicional, estabilizándose el 30 de agosto en 2,21 metros. Se sostendría sin tendencia definida en la próxima semana.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, la evolución mencionada de los caudales desde Yacyretá mantuvo los niveles en la Confluencia en leve ascenso. El 30 de agosto se alcanzó el pico de esa evolución, con registros de 2,10 m (casi 2,00 m por debajo del promedio de los máximos de agosto desde 1995).

Los promedios semanales fueron de 1,93 metros y 1,99 metros, respectivamente (ascensos del orden de 0,65 metros). En agosto los promedios mensuales serán de 1,37 metros (del orden de 2,00 metros por debajo de lo normal).

El mencionado pulso se propagará por el tramo argentino durante esta semana y parte de la próxima semana. El caudal que ingresa al tramo, a pesar de los repuntes, continuará siendo muy inferior al valor promedio de agosto de los últimos 25 años.

Se van registrando importantes ascensos, pero sin salir en todos los casos de la franja de aguas bajas. En Goya el nivel se estabilizará el 01 de septiembre en 2,35 metros. En agosto promediará 1,63 metros (1,92 metros por debajo de lo normal).

Río Uruguay

En la cuenca media del río Uruguay, las lluvias se concentraron sobre la mitad suroeste de la cuenca media y con valores poco significativos. El aporte en ruta promedió en la semana unos 1.700 metros cúbicos por segundo.

Continuaría en leve disminución. Los niveles continuarían en la franja de aguas medias en la próxima semana, con caudales oscilantes y sin tendencia predominante. En Paso de los Libres el nivel descendió en la semana 0,82 m. Continuará en descenso.

La tendencia climática indica lluvias por lo menos normales sobre la cuenca media en el trimestre al 30 de noviembre. Se mantendrá la atención en los eventos de corto plazo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error