Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés mantiene las reuniones sociales y espera un llamado del Presidente

El mandatario provincial confirmó que aguarda una definición nacional para determinar  las medidas que se adoptarán en la provincia. Aclaró que las fiestas no están permitidos e instó a ser más responsables. 

El gobernador Gustavo Valdés informó que evalúan con el Comité de Crisis de la provincia los alcances del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 641-2020 y que espera un llamado del presidente Alberto Fernández para determinar el futuro de las reuniones familiares y algunas actividades sociales. Las novedades serían comunicadas en una conferencia de prensa. 

Luego de la entrega de respiradores a los hospitales del interior de la provincia, al ser consultado por los medios de prensa sobre el DNU 641-2020 que suspende las reuniones familiares y sociales que fueron autorizadas tras el ingreso a fase 5, Valdés manifestó que “eso lo estamos determinando. No tuvimos tiempo y lo estamos analizando, no tuvimos consultas por parte de Nación. Cuando decidamos, lo anunciaremos en conferencia de prensa”.

“No tenemos una determinación con respecto a las reuniones sociales. Vamos a comunicarnos con el presidente Alberto Fernández para ver de qué manera se implementa en la provincia”, agregó.

Razones

En tanto, el secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo en declaraciones a Radio Sudamericana expresó: “Nosotros estamos bien, en una situación sanitaria buena, sin circulación viral comunitaria, así que no hay razones para suspender las encuentros sociales y familiares”.

Según el funcionario, la interpretación del Decreto de Necesidad y Urgencia, que ayer firmó el presidente Alberto Fernández, permite a la Provincia mantener su actual estatus, sin cambio alguno. “La misma norma nacional deja a salvo algunas excepciones, entre las que Corrientes funda la decisión de no prohibir las reuniones sociales”, dijo

“Sin embargo, debemos aclarar algunas cosas: nunca estuvieron permitidas las fiestas. Sólo reuniones familiares, con amigos y hasta un máximo de 10 personas. No nos podemos relajar. Hay que controlarnos”, pidió.

Disposiciones

Desde el 26 de mayo Corrientes ingresó a la fase 5 del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) y las reuniones sociales o familiares están permitidas desde los jueves y hasta los domingos, en las cuales sólo pueden participar hasta 10 personas. El DNU 641-2020 generó malestar generalizado en la sociedad correntina, ya que implica un posible retroceso en algunas medidas que se han adoptado y que se consideran un respiro a toda la situación epidemiológica.

Si bien todavía el mandatario provincial no se expidió sobre los alcances de las disposiciones que regirán hasta el 16 de agosto inclusive y fueron refrendadas por el presidente de la Nación Alberto Fernández, vale señalar las actividades que se encuentran tipificadas en el artículo 9: no se pueden realizar eventos culturales, recreativos ni religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia  mayor de diez personas. Los mismos  deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos  o  bien  respetando estrictamente el protocolo de distanciamiento. En corrientes están habilitadas las celebraciones de los cultos con una capacidad de 20 personas, por lo que este permiso podría sufrir un retroceso.

Reuniones o eventos

El articulado también dicta que a pesar de que los gobernadores o intendentes pueden establecer excepciones sobre algunos puntos, no se puede avanzar en este sentido sobre la prohibición de la realización de  eventos  sociales  o  familiares en espacios cerrados y  en los domicilios de las  personas, en todos los casos  y cualquiera sea el número  de concurrentes, salvo el  grupo conviviente. En Corrientes están habilitadas las reuniones familiares y de amigos con una capacidad que no supere las 10 personas. 

Otro detalle no menor es que también la normativa podría llegar a influir en la habilitación de los restoranes y bares, ya que también podrían considerarse reuniones sociales, dado que por mesa se permiten 6 personas. Y en consecuencia las firmas podrían volver a ofrecer sus productos solamente por delivery.

El inciso 3 establece que está prohibida la práctica  de  cualquier deporte donde  participen  más  de diez personas o que no permita  mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes. En Corrientes se encuentra habilitado el tenis, padle, ciclismo, natación, remo y caminata. Vale recordar que en varios procedimientos se secuestraron arcos de las canchas y clausuraron predios de fútbol cinco a fin de que impedir aglomeración, dado que impide que se mantenga el distanciamiento social. 

Las funciones de cine, teatro, clubes, centros culturales están prohibidas en la provincia por lo que esta medida no afectaría la etapa cinco que está vigente.

Transporte 

La normativa nacional refiere además al servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. Establece que pueden viajar en las unidades las personas que prestan servicios esenciales, pero asimismo habla de la facultad de los gobernadores e intendentes de ampliar estas excepciones de acuerdo a la evolución epidemiológica de cada territorio. 

En Corrientes, las excepciones en relación al servicio público se ampliaron por lo que ante la nueva disposición el Gobierno provincial (mantiene esta prerrogativa de acuerdo al artículo 23 del DNU) y considerando que el sistema de pago es nacional, se deberá informar y ratificar los rubros que se fueron habilitando en la provincia, para evitar que se suspendan las tarjetas Sube, como se está realizando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Los cortes se producen cuando el sistema registra viajes durante más de dos días consecutivos en subte, trenes, colectivos y no estén vinculados a los servicios esenciales. Siete días dura la suspensión y se reactiva automáticamente.

Turismo

El DNU también establece que el turismo se encuentra entre las actividades prohibidas, pero en el artículo 31 faculta a los mandatarios provinciales y comunales a habilitar esta actividad de acuerdo a la situación epidemiológica del lugar. En Corrientes se habilitó el turismo interno el 15 de julio. Y con un estricto protocolo, la actividad turística se autorizó en los municipios de Capital, Paso de la Patria, Santa Ana, Itatí, Itá Ibaté, Yahapé, Ituzaingó, Bella Vista, Goya, Esquina, Mburucuyá, Loreto, San Miguel, Concepción, Empedrado, Carlos Pellegrini, entre otros. 

La Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información brindó un reporte de los permisos para hacer turismo interno del 16 de julio al 29 del mismo mes, que indica que en total  fueron 16.453.

Registro

Al cierre de la edición no había novedades sobre conferencia de prensa del gobernador Gustavo Valdés sobre las implicancias del DNU, pero de acuerdo con el informe epidemiológico de ayer hay dos casos positivos nuevos, uno de ellos en Paso de los Libres, por contacto estrecho con otro positivo del lugar. La otra persona es de Mocoretá que también proviene de un contacto estrecho con un positivo de esa localidad, ambos están aislados y cumpliendo con los protocolos vigentes para la contingencia.

Se acumulan a la fecha 196 casos positivos. Se han recuperado 129 personas que fueron dadas de alta.

Hay 65 positivos activos, de los cuales diez se encuentran internados en el Hospital de Campaña, tres de Capital y siete de Paso de los Libres, todos en condición clínica estable. Capital tiene seis casos activos, Mocoretá cinco y Paso de los Libres 54.

Fallecidos a la fecha: dos personas, una de Capital y una de Paso de los Libres.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error