Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes logró superávit financiero durante 2019

La provincia junto con otras cinco jurisdicciones lograron mejorar su economía en comparación al 2018 y en plena recesión. 

Pese a una caída en la actividad económica del 2,1% y una inflación minorista promedio del 53,5%, Corrientes y otras cinco provincias mejoraron su situación financiera durante 2019 con respecto al 2018 y lograron superávit financiero.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las provincias mantuvieron superávit primario en 2019, aunque con gran dispersión.

Corrientes, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero lograron un resultado primario positivo que alcanzaron en 2018, reduciéndolo a la mitad si se lo mide en relación al PIB (0,4% a 0,2%). 

Se destaca que tanto los ingresos como los egresos cayeron en términos reales (-7,3% y -6,2%, respectivamente). Por el contrario, producto de la suba del tipo de cambio real, la cuenta de intereses tuvo un incremento real del 11,5% (pasó del 0,7 al 0,8% de PIB). Como se verá más adelante, esta dinámica general presenta variaciones a nivel de cada provincia.

En este marco, tanto los ingresos como los egresos cayeron en términos reales. Por el contrario, producto de la suba del tipo de cambio real, la cuenta de intereses tuvo un incremento real (pasó del 0,7 al 0,8% de PIB).

Según Iaraf esta dinámica general presenta variaciones a nivel de cada provincia. Tomando el ratio Resultado primario/Recursos totales para cada provincia, se aprecia que diez provincias habrían logrado mejorar su resultado respecto al 2018: Córdoba, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Chaco y Formosa. Las tres de mayor deterioro fueron San Luis, Tucumán y Chubut.

Una forma de analizar la importancia del resultado primario es a través de su relativización con los recursos totales que tiene cada provincia. El gráfico siguiente muestra el cambio en este ratio entre 2018 y 2019. 

Las jurisdicciones que están en una mejor situación son Santiago del Estero, Catamarca, Caba y Córdoba. Se aprecia que a pesar de la crisis económica, diez provincias lograron mejorar su resultado respecto al 2018 (Córdoba, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero.

El resultado primario es el relevante para evaluar la gestión reciente. Pero a los fines de los riesgos financieros es necesario evaluar el resultado financiero. La diferencia está en los intereses de la deuda. El gráfico siguiente muestra tanto su importancia (% de los recursos totales) como su evolución real (depende de la composición de la deuda por monedas). 

Los intereses tienen menor peso en San Juan, La Pampa y Formosa e insumen más recursos en Buenos Aires, Río Negro y Caba. Al considerar el crecimiento real, se destaca Tucumán, San Juan y Santa Fe.

Finalmente, se llega al resultado financiero. Las jurisdicciones menos comprometidas son Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Chubut (todas con saldo positivo). Córdoba, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Corrientes fueron las que más mejoraron su situación respecto al 2018.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error