Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Por la inactividad en la cuarentena ya cerraron ocho jardines maternales

Las instituciones educativas privadas no pueden abrir desde que inició el aislamiento y sólo algunas recibieron el ATP. Este viernes habrá una caravana en la costanera Sur para visibilizar la situación. 

Debido a la inactividad producto de la cuarentena,  ocho jardines maternales cerraron en la provincia, según estiman desde el sector. De manera de insistir con la posibilidad de volver a trabajar, titulares de estas instituciones realizarán este viernes una caravana a modo de manifestación.

Pese a contar con un protocolo de actuación aprobado por el Comité de Crisis, los jardines maternales aún no recibieron el visto bueno del Gobierno provincial para volver a abrir sus puertas. La falta de ingresos en medio de la cuarentena está haciendo mella, a tal punto que desde el sector calculan que ya han cerrado al menos ocho de estas instituciones.

“Tenemos la información de que ya cerraron dos jardines maternales en capital, y entre y seis y ocho en el interior”, afirmó a El Litoral la presidenta de la Cámara Correntina de Jardines Maternales de Gestión Privada, Marcela Romero. Según consignó la empresaria, actualmente la mayoría cuenta con el único ingreso de “tutores solidarios”, pero que en promedio representan el 10% de la matrícula que tenían antes de la pandemia.

Romero señaló que algunos de estos establecimientos cobraron el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y otros recibieron ayuda de parte del Gobierno provincial. De igual manera, no es suficiente, teniendo en cuenta los gastos fijos, impuestos y cargas sociales; y ese dinero sólo se destinó al pago del personal.

Vale recordar que estos establecimientos no forman parte de la educación obligatoria porque trabajan con niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, y tampoco son considerados como actividad esencial. El protocolo de bioseguridad que presentaron desde el sector fue aprobado por el Comité de Crisis, pero aún falta que el gobernador Gustavo Valdés decida la reapertura de la actividad.

Movilización

De manera de visibilizar su situación e insistir al Ejecutivo con la vuelta al trabajo, titulares de los jardines maternales realizarán este viernes a las 10 una “caravana” en la costanera Sur, más específicamente debajo del puente Belgrano, bajo el lema “Ayudanos a no desaparecer”. “Es una caravana para hacernos visibles, necesitamos de la ayuda del Estado para sobrevivir en esta pandemia”, dijo Romero.

“Las plazas están llenas de niños y en esos lugares no hay cuidados de ningún tipo, en cambio, nosotros tenemos todas las medidas de bioseguridad previstas en nuestro protocolo, con el personal autorizado y con declaración jurada, distanciamiento y otras características”, agregó la referente del sector.

Finalmente, informó que mañana brindarán una conferencia de prensa en la que darán mayores detalles sobre la actividad del viernes. Será a las 10 en Moreno 1674.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error