Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Chile incluye a personas con discapacidad en plan de aislamiento

Autoridades sanitarias chilenas afirmaron hoy que el país continúa con una leve mejoría de 51 días, luego de reportar 1.462 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde inicios de mayo, y anunciaron un plan para incluir a las personas con discapacidad en la estrategia de aislamiento de contagiados.

“La cifra más baja desde los primeros días del mes de mayo, la leve mejoría sigue su curso, 51 días de mejoras”, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, agregó: "Los casos confirmados han disminuido un 13% en los últimos 7 días y 12 regiones disminuyeron sus nuevos casos".

En total, Chile acumula 362.962 casos, de los cuales 336.330 ya se recuperaron y solo 16.887 siguen cursando la enfermedad.

En paralelo, el Gobierno registró 38 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 9.745, la tercera cifra más alta de Sudamérica, por detrás de Brasil y Perú, y la octava del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud asumió desde comienzos del mes del julio la dirección de las denominadas residencias sanitarias, que son alojamientos para que las personas puedan llevar aislamiento por coronavirus en caso que no puedan hacerlo efectivamente en sus domicilios.

En este sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que desde su despacho han trabajado en lograr el acceso universal a estas residencias, que hasta la fecha reportan más de 5.000 cupos disponibles en todo el país, con su mayoría ubicados en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.

“Hoy todos los convenios que hemos logrado tienen como condición contar con al menos una habitación para personas con discapacidad, situación especial y así puedan contar con un aislamiento seguro”, explicó la funcionaria.

Por otra parte, el ministro Paris indicó que ya tienen un protocolo consensuado con el Servicio Electoral de Chile, para la realización del plebiscito programado para finales de octubre, en el que los chilenos elegirán si cambian o no la Constitución de 1980, cuando la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet estaba en el poder (1973-1990).

“Seguiremos haciendo reuniones para ver los detalles de cómo las personas con Covid-19 positivo puedan votar, con señalética diferenciada en su lugar de votación", detalló el titular de la cartera.

Actualmente la cifra de pacientes hospitalizados en unidad de cuidados intensivos ha disminuido a 1.405, con 227 de ellos en estado crítico.

Desde el 18 de marzo Chile se encuentra en Estado de Excepción Constitucional, con el cierre de sus fronteras, cuarentenas obligatorias y toques de queda, entre otras medidas.

En este contexto, durante la noche del domingo, dos días después de que el ministro del Interior Victor Pérez visitara la región de La Araucanía, a 600 kilómetros al sur de Santiago, grupos mapuches salieron a protestar y tomaron cinco municipalidades de la provincia de Malloco.

Hubo incendios y Carabineros (policía chilena) informó que casi 50 personas fueron detenidos esa noche.

“Como Gobierno vamos a estar siempre para enfrentar la violencia, y siempre para generar el diálogo y la conversación con todos los actores que quieran ver el objetivo y el propósito que tenemos todos, que la gente de La Araucanía viva en paz”, declaró al diario La Tercera.

Pérez, militante del partido pinochetista Unión Demócrata Independiente, se catalogó a sí mismo como “absolutamente anti racista” y retiró su condena a todo tipo de delitos.

“Todos los delitos que tengan una connotación racista, vengan de donde vengan son rechazados. Somos un país, somos chilenos y chilenas y que tenemos que trabajar unidos en esa materia”, aseguró.

Telam

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error