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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Por las bajas ventas, los empresarios se adaptan a los nuevos hábitos de consumo

Algunos segmentos como alimentos, tecnología, higiene y artículos para el hogar tienen mejores niveles de compra. En general, de acuerdo a los datos de Came en las provincias la demanda cayó un 13,7%. 

En este período de mayor flexibilización de cuarentena las ventas en general continúan siendo más bajas que el año pasado, sin embargo, algunos rubros (alimentos, limpieza y artículos para el hogar) evidenciaron signos de mejoras.

Sucede que la experiencia de pasar mayor tiempo en los hogares, la prevención del covid-19 y el auge del teletrabajo, fueron factores que ayudaron a mantener activas las compras de alimentos, artículos de limpieza, tecnología o productos para arreglar el hogar. En este escenario, los empresarios o emprendedores locales empezaron a adaptarse a esas nuevas tendencias de consumo.

En este sentido, el secretario de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Augusto Massochi, dijo a El Litoral: “Las ventas minoristas en la provincia son más bajas que el año pasado, pero gracias a que hay más movilidad en esta fase cinco de cuarentena, algunos rubros como alimentos, casas de electrodoméstico o ferreterías pudieron tener mejores balances”.  Además, destacó que “aunque vemos que lamentablemente muchos locales están cerrados, también notamos que algunos cambiaron de actividad para poder subsistir”.

De hecho, como se dijo días atrás, en los últimos meses las verdulerías se multiplicaron en la ciudad. En este sentido, desde el Mercado Concentrador Frutihortícola de Corrientes expresaron a este medio que la oferta creció en mayor medida que la demanda, razón por la cual algunos puntos de venta empezaron a ofrecer sus productos en las redes sociales.

Comercialización

En las provincias donde se normalizó la actividad comercial, como Corrientes, las ventas cayeron un 13,7% durante el mes de julio. Así lo afirman los datos de una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), quienes destacan que en el Area Metropolitana de Buenos Aires el descenso fue del 38%.

De hecho, desde Apicc destacan que los comerciantes de la ciudad mantienen en regla los diferentes protocolos, con el propósito de evitar el cese de la actividad.

“Vemos que cada comercio tiene todas las medidas de seguridad instaladas. Todos se cuidan muchísimo porque no queremos volver a otras fases. Por eso hay más rotación del personal, para tener menos gente en el lugar, se cumplen con los protocolos de ingreso, higiene y algunos negocios cierran antes de las 19.30 para que no haya tanta circulación”.

Por otra parte, mientras los clientes se acostumbran a la “nueva normalidad”, algunos sectores tienen expectativas de que el consumo se reactive durante este mes.

Las jugueterías, fundamentalmente, comenzaron a preparar sus vidrieras con las opciones de regalo para el Día del Niño. En tanto, las casas de indumentaria lanzaron la temporada de liquidaciones.

“Como siempre hay expectativas para este mes. Mientras se mantenga el programa Ahora 12 que ayuda a generar más ventas, continúe la ayuda del ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y se mantenga la movilidad. Además, para el Día del Niño esperamos un repunte en regalería y librería, con los planes de financiación seguramente se podrá lograr mejores balances”, indicó Massochi.

De hecho, en esta semana las jugueterías comenzarán a lanzar las más diversas promociones, como así también los planes de financiación a fin de alentar las ventas de obsequios.

Cabe recordar que por las condiciones de aislamiento hubo una fuerte caída en la fabricación nacional de juguetes, debido a que el 90% de las empresas están radicadas en Buenos Aires donde hay un brote de covid-19. Por ese motivo, podría haber menos diversidad de juguetes, pero los mercantiles del rubro están buscando alternativas para contar con un stock más variado.

(MS)

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