Martes 22de Septiembre de 2020CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

Martes 22de Septiembre de 2020CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 323 CASOS ACTIVOS (970 ACUMULADOS) MUERTES: 17

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Tassano: “Queremos darle seriedad al desarrollo urbanístico de la ciudad”

El intendente valoró la puesta en funcionamiento de la Comisión Permanente, con lo cual la gestión da muestras de apertura y diálogo con distintos sectores de la sociedad, a fines de avanzar en estrategias conjuntas apuntando al desarrollo urbano local. “En la gestión del doctor Vignolo se comenzó con este tipo de reuniones, pero no hubo continuidad después, así que estamos hablando de un hecho innovador”, aseguró.

La Municipalidad de Corrientes continúa avanzando en diferentes acciones que apuntan al desarrollo urbanístico de la ciudad, mediante métodos de apertura y participación ciudadana. Para ello, el intendente Eduardo Tassano puso en marcha la Comisión Permanente del Código de Redes Urbanas, un programa totalmente innovador cuya naturaleza jurídica consiste en regular, planificar el crecimiento y desarrollo armónico de las redes de energía eléctrica, alumbrado público, televisión por cable, internet, telecomunicaciones y transmisión de datos en todas sus formas, agua potable y cloacas.

“Es una tarea horizontal donde entre todos estudiaremos las normativas actuales, analizaremos lo que se hace en otros países, pero básicamente, vamos a  tener una moderna legislación en materia de redes y en todo su desarrollo”, aseguró Tassano, en el marco de la primera reunión (desarrollada mediante una videoconferencia) de la Comisión Permanente, cuya coordinación está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, encabezada por su titular, Alejandra Wichmann.

“Es un hecho innovador. En la gestión del doctor Carlos Vignolo (2005-2009) se comenzó con este tipo de reuniones, pero no hubo continuidad después”, recordó el intendente. “Esta reunión es muy importante. Se trata de la primera vez que, por ordenanza, se crea y convoca a una comisión integrada por el Estado municipal, sindicatos involucrados y prestadores de servicios, para trabajar juntos a fines de mantener actualizada toda la normativa municipal”, recalcó. 

De acuerdo con lo especificado en el artículo 2º de la norma, además de diferentes áreas dependientes de la Municipalidad de Corrientes, la Comisión Permanente del Código de Redes Urbanas está compuesta por representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, el Ente Regulador del Agua de Corrientes, el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), la Secretaría de Energía de Corrientes, el Concejo Deliberante y empresas prestatarias.

En esta primera oportunidad, participaron referentes de Transnea SA, Arsat, Aguas de Corrientes, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Corrientes Telecomunicaciones (Telco) Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), el Sindicato Telefónico de Corrientes, Claro, Telefónica y Gigacable, entre otras.

 

TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

Así, se dio el puntapié inicial al trabajo en el Código de Redes Urbanas, cuya naturaleza jurídica consiste en regular, planificar el crecimiento y desarrollo armónico de las redes de energía eléctrica, alumbrado público, televisión por cable, internet, telecomunicaciones y transmisión de datos en todas sus formas, agua potable y cloacas.

Según se especificó en el artículo 4º de la ordenanza, esta comisión tendrá por función analizar y proponer actualizaciones y/o modificaciones al Código de Redes Urbanas de la Municipalidad, las que deberán ser elevadas al Ejecutivo municipal como proyecto de ordenanza, para su consideración y su remisión al Concejo Deliberante.

 

RELACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO

“Esto tiene que ver con nuestra intención de trabajar pluralmente con toda la sociedad; en este caso, con los estamentos que están relacionados con los diferentes tipos de redes, sobre todo para la elaboración de normativas, teniendo en cuenta que en un mundo con profundos cambios y en constante movimiento, se generan diversos tipos de desarrollo, y nosotros no podemos avanzar en redes pluviales, cloacas o fibras ópticas si no tenemos códigos y especificaciones sobre cómo se debe llevar adelante esto”, expuso el intendente.

Acto seguido, amplió lo expuesto al ejemplificar que “hoy surgen muchas cosas de las redes que son problemáticas porque no estaban legisladas o porque no hubo normas en ese aspecto; entonces eso es lo que queremos dar: seriedad al desarrollo de la ciudad”.

 

JUNTO AL GOBIERNO PROVINCIAL

Tanto en el Plan Hídrico como en numerosas obras viales, de desagües y de diverso tipo que se llevan a cabo en la ciudad, se avanza en materia mancomunada con el Gobierno provincial, a partir de la relación y el compromiso mutuo con el gobernador Gustavo Valdés. En ese contexto, el intendente recordó el valor que tiene este acompañamiento: “Estamos trabajando juntos, con entidades provinciales como el Invico o el Ministerio de Obras Públicas, como también con entidades privadas o con convenios, como Aguas de Corrientes, por dar un ejemplo”, manifestó.

“Las entidades privadas suelen estar más avanzadas en cuanto a normativas que el Estado. Entonces, lo que queremos es correr todos a la misma velocidad y obtener la mejor normativa posible”, resaltó finalmente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error