Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Con la inclusión como ejes, Diputados  paso iniciativas al Ejecutivo y al Senado 

La Cámara de Diputados de la provincia, elevó en su sesión de hoy dos iniciativas impulsadas por Ariel Baez, para que el Gobierno reglamente una norma a favor de los no videntes; y para que el Senado de media sanción restante a un proyecto de ley de relación intergeneracional entre adultos mayores y niños.

El diputado provincial Ariel Báez, de Ciudadanos Comprometidos (CICO) defendió ayer en el recinto los proyectos que impulsó, y que pasaron con éxito la consideración del cuerpo parlamentario. Por un lado, mediante una resolución se busca que el Ejecutivo reglamente e instrumente una norma sancionada en el 2014 que establece la obligatoriedad de ofrecer a los no videntes, un Menu en Sistema Braille en restoranes, bares, confiterías. Por otro lado, se planteó y dio media sanción a una idea de enlazar a los extremos generacionales de la provincia, con una herramienta que permitirá la intergeracionalidad en futuros programas de gestión. 

Con respeto a la resolución aprobada por la Cámara Baja, el diputado y músico sostuvo: “tiene como objetivo promover la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás y dar de esta manera un paso más, con hechos, al eje de inclusión que tanto anhelamos y pregonamos, en estos tiempos con esa tarea como foco en la gestión de gobierno”. 

A la hora de pedir el acompañamiento de sus pares, Baez dijo: “desde el parlamento no debemos detener la búsqueda con herramientas legislativas, para que ese envión en igualidad, equidad, género, modernización, tenga bases sólidas y cimientos parlamentarios para llevar adelante, todos, esta voluntad política marcada hoy en la provincia”.

Será entonces tarea para el Ejecutivo aplicar esa obligatoriedad para los restaurantes, cafés, bares, confiterías, locales que ofrecen al público servicio gastronómico, de ofrecer un Menu en Sistema Braille, una inclusiva determinación que debería regir, que ya está establecida mediante la Ley 6314, tratada, sancionada y promulgada en el 2014.  

Por otra parte, Baez es uno de los impulsores del proyecto de integeneracionalidad, que logró media sanción, y deberá ser estudiado y debatido ahora por el Senado.

“Desarrollar políticas públicas, que busquen cimentar y comprometer tanto a niños como a adultos mayores, enlazarlos, abrazarlos con acciones que nos llenen de valores, de experiencias y de solidaridad, también es desarrollarnos como sociedad. Es tal vez el desarrollo más primitivo, y el más difícil a la vez, el cultural”, explicó Baez tras la sesión de hoy, confiado en que esta propuesta tenga tratamiento favorable en la Cámara Alta.

La propuesta, plantea que el ministerio de Desarrollo Social, tenga una herramienta que le permita “dar marco a planes y programas que vinculen a los extremos de nuestro pueblo: a esa experiencia, que pueda contar esos mitos del litoral, que sepan transmitir el valor del esfuerzo, de la cultura del trabajo; y por otro lado, con esas basas, los menores podrán atender a nuestros mayores, con marcos legales y programas desde la gestión pública, que permitirán una mixtura generacional, que simplemente nos permitirá entender de donde venimos, y hacia donde queremos ir”, explicó el legislador de Ciudadanos Comprometidos.

 

“Esos extremos, los viejos, los adultos mayores, y los niños, seguramente tiene mucho por dar, y con esta herramienta, su vinculación va a enriquecer el desarrollo, la inclusión, la participación del pueblo en sus quehaceres diarios, cotidianos”, finalizó diciendo Baez, satisfecho por el andar de sus iniciativas en la última sesión de Diputados. 

    

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error