Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Escuelas utilizan más del 70% de las aulas virtuales disponibles

Desde el Ministerio de Educación destacaron el incremento en el uso de la herramienta digital, sobre todo en el Nivel Primario. Dieron inicio a la segunda cohorte del curso para gestionar la propuesta. 

Desde el Ministerio de Educación estiman que en las escuelas primarias y secundarias se utiliza más del 70% de las aulas virtuales que se pusieron a disposición, luego de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia. Al mismo tiempo dio inicio la segunda cohorte del curso para que las y los docentes puedan aprender a gestionar la plataforma.

A cuatro meses de la implementación de las aulas virtuales para las escuelas, desde la cartera educativa aseguran que ha habido un incremento en su utilización. Con la intención de fomentar el uso de estos espacios digitales, los cuales son gratuitos (plataforma Moodle), se han activado también cursos de capacitación para docentes.

El director de Sistemas de Información del ministerio, Carlos Encina, comentó a El Litoral que “en las últimas semanas ha aumentado muchísimo la utilización de las aulas virtuales” y estimó que están siendo empleadas en un 70%. “En el Nivel Primario es un poco más el uso”, detalló.

Vale remarcar que los colegios que no ocupan estas aulas virtuales lo hacen por dos motivos: ya sea porque trabajan con otras propuestas similares o porque no poseen la conectividad necesaria. Según indicó Encina, “en algunas escuelas ya venían trabajando con otras herramientas, y nosotros fomentamos el uso de lo que les sea más práctico”.

Aprendizaje

Este mes se desarrollará la segunda cohorte del curso de administración y gestión de aulas virtuales para docentes de la provincia, organizado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Sistemas de Información. En esta oportunidad participarán unos 450 educadores y educadoras de los niveles Inicial, Primario y Secundario, quienes se formarán a distancia.

Al respecto, Encina explicó que el objetivo de esta iniciativa es que los y las docentes puedan hacer “una gestión eficiente” de las aulas virtuales, a partir de los conocimientos de todos los aspectos que pueden ofrecer. 

“La tecnología Moodle cuenta con muchas características y beneficios que los docentes pueden sumar a su trabajo, más que como un repositorio de documentos, como el armado de cursos, de listas y la toma de evaluaciones”, señaló el funcionario.

Asimismo, Encina explicó que el cupo para el curso no supera las 500 personas debido a las limitaciones de la plataforma. “No podemos llegar a tanta gente, por eso salió la segunda cohorte”, afirmó.

De acuerdo a lo informado desde la cartera educativa, “la propuesta de formación cuenta con el asesoramiento de tutores que junto con los docentes desarrollan las actividades diseñadas, con el objetivo de que cada docente pueda diseñar sus clases utilizando las herramientas y recursos del entorno virtual”. “Durante el desarrollo del curso se realizan encuentros sincrónicos para garantizar el acompañamiento a los cursantes”, agregaron.

Docentes interesados en conocer más sobre los recursos de la plataforma pueden ingresar al link campus.mec.gob.ar/course/view.php?id=1854.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error