Martes 22de Septiembre de 2020CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

Martes 22de Septiembre de 2020CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Los equipos de primera división volverán a entrenar el lunes 10

La autorización del Gobierno nacional abarca a los conjuntos masculinos y femeninos. El 2 de septiembre será el turno de la primera nacional, y el 7, de las otras categorías de ascenso. Habrá testeos antes del inicio y durante las prácticas a los planteles.  

Los entrenamientos en el fútbol argentino regresarán el próximo lunes 10 de agosto para los equipos de la Liga Profesional más Tigre, de la Primera División Nacional, pero autorizado por su participación en la Copa Libertadores, más el femenino, anunció en la tarde de la víspera el presidente de AFA, Claudio Tapia.

Por su parte, y siempre en lunes, la primera nacional retornará el 2 de septiembre (los testeos se realizarán tres días antes) y las restantes categorías de ascenso (Primera B, C, D, Federal A y Regional Federal Amateur) lo harán el 7 del mes próximo, siempre con controles mediante, de los que la AFA anunció que se hará cargo.

“El Gobierno nacional aprobó el protocolo y estamos en condiciones de empezar a entrenar el próximo lunes tanto los de primera y Tigre, más el fútbol femenino, mientras que las restantes categorías de ascenso lo harán desde principios de septiembre, y todo se hará oficial en la publicación del boletín oficial de AFA en las próximas horas”, indicó Tapia a la salida de la reunión decisiva que se desarrolló en la Casa de Gobierno.

“Estoy contento porque los clubes puedan recuperar un poco su vida y estemos más cerca de la competencia sudamericana. Los testeos se van a realizar este fin de semana para arrancar el lunes. Nosotros llegamos con la idea de que empezaran el 17 los de la Libertadores y nos encontramos con esta buena noticia de poder empezar todos el 10”, sostuvo el titular afista.

Esa reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, contó con la participación del ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; Tapia; el secretario general de AFA, Víctor Blanco -que por estatuto siempre debe acompañar al presidente de la entidad-, y Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo y titular del Instituto Nacional de la Juventud, por el fútbol femenino, según indicaron fuentes afistas.

El protocolo

El protocolo sanitario elaborado por la comisión médica de AFA que conduce Donato Villani fue aprobado por Salud y por el Gobierno nacional.

Los entrenamientos iniciales serán en grupos de seis futbolistas, con no más de dos integrantes del cuerpo técnico que no deberán integrar otros turnos, sin contactos entre ellos. Posteriormente se irán sumando futbolistas hasta cumplir los 20 días, cuando ya pueda practicar con contacto físico el grupo completo.

En el período inicial la recomendación es mezclar los puestos, de manera que no pase que se infecte un grupo compuesto todo por jugadores de una misma línea, ya que en ese caso deberán ser aislados, y ese equipo se quedaría sin variantes en una determinada posición de la cancha.

La vuelta deberá ser con todos los recaudos de higiene y sanitarios, como lavado de manos, no compartir bebidas de hidratación ni mate, los entrenamientos deberán ser en canchas diferentes o en turnos distintos, los jugadores deberán llegar vestidos con ropa deportiva y los traslados hasta el lugar de entrenamiento deben ser en autos particulares o en vehículos contratados por la institución con la modalidad “puerta a puerta”.

Competencia internacional

Asimismo, los clubes del fútbol argentino participantes en la Libertadores aguardarán la reunión de este jueves que llevará a cabo el Consejo del Fútbol de la Conmebol, en la que se estudiará la posible postergación de la doble fecha de eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 programada para octubre (jueves 8 y martes 13).

Si eso sucede, quedarían libres esas dos semanas de fecha Fifa y, consecuentemente, podrían ser utilizadas para continuar la competencia de la Libertadores.

En esa reunión se analizará también que, una vez finalizada la fase de grupos, los partidos de octavos de final en adelante se jueguen a un único enfrentamiento, utilizando para ello un sistema similar al de la Champions League, vale decir, elegir una ciudad “burbuja”, como en aquel caso sucede con Lisboa, y evitar que los planteles sigan circulando por toda Sudamérica.

Esta posibilidad les facilitaría a los representantes argentinos tener un par de semanas más de entrenamientos y con ello llegar a la competencia en mejores condiciones respecto de los equipos sudamericanos con los que deberán competir, que en su mayoría ya están entrenando y, en muchos casos, hasta compitiendo.

Aún sin fechas

Lo único que se definió ayer fue la autorización del Gobierno nacional para la vuelta a las prácticas, quedando pendiente de resolución el retorno de la competencia local. Para la Liga Profesional, en principio se había barajado para fines de septiembre, mientras que el 27 de octubre es el día designado por la Conmebol para el comienzo de la Copa Sudamericana.

El ascenso

También faltará activarse el fútbol de las categorías menores ya que, desde que se interrumpió la actividad por la pandemia de coronavirus, la AFA sostuvo que los ascensos se definirán en cancha. Para eso se necesitaba el primer paso, que era el de la vuelta a los entrenamientos, con todos los protocolos sanitarios pertinentes, y ya hay fechas para eso.

Después, su aplicación será responsabilidad de cada club, y en caso de producirse algún contagio en un plantel, lo que se hará será aislar al jugador afectado y testear a quienes lo rodearon. Si están bien, seguirán practicando. Ese será el primer desafío que tendrá que atravesar esta “nueva normalidad” del fútbol argentino.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

LOS TESTEOS

Los planteles (entre 50 y 60 integrantes) deberán ser testeados 72 horas antes del día del regreso a las prácticas con análisis PCR e hisopado, los cuales serían tercerizados y solventados por la AFA. Habrá otro test el día del comienzo de los entrenamientos. Y luego, uno por semana. El que da negativo, puede practicar. El que da positivo, no; y deberá ser aislado y seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.