Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido
Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Guiño de la Nación a Corrientes: $5.000 millones para obras paralizadas

El presidente Alberto Fernández encabezó una conferencia virtual en la que anunció el financimiento para cinco provincias. El gobernador Gustavo Valdés participó del encuentro online y agradeció la concreción de proyectos que “mejorarán la vida de 400.000 correntinos”. 
Videoconferencia. Breve diálogo entre el Presidente y el Gobernador en pleno anuncio online.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Valdés anunciaron ayer el financiamiento de $5.000 millones para la concreción de obras estratégicas en Corrientes: la construcción de la planta de tratamiento de los residuos cloacales en la capital correntina y la repavimentación de la Ruta Provincial 126, que une Curuzú Cuatiá y Esquina.

La inversión proyectada se dio a conocer a través de una videoconferencia con gobernadores de otras cuatro provincias, que también recibirán fondos para proyectos de envergadura.

Además, el jefe de Estado confirmó las labores de remodelación y prolongación de colectores cloacales y de la planta depuradora de Capital, que beneficiarán a 400.000 habitantes y requerirán una inversión de $2.898 millones. Proyecto paralizado desde 2017.

Los trabajos, que reciben financiamiento del BID, permitirán asegurar el tratamiento de líquidos cloacales antes de su descarga, mejorar la calidad del agua y reducir el riesgo de enfermedades.

También se reactivará la obra de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 126, que cuenta con una longitud de 80,5 km, por una inversión estimada de $2.164 millones. 

Esos trabajos estaban paralizados desde agosto de 2019, y se pondrán en marcha gracias al financiamiento en un 70% del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF), y de un 30% de la Provincia.  

El Gobernador de Corrientes felicitó en vivo al Presidente de la Nación por el acuerdo logrado por los bonistas. Luego le agradeció por la obra.

“Es una obra fundamental para la provincia. La Capital de Corrientes hoy arroja sus líquidos cloacales al río Paraná”, dijo Valdés. 

La obra beneficiará a más de 400.000 personas y garantizará el tratamiento de los líquidos cloacales, antes de su descarga sobre el río Paraná, mejorar la calidad de agua y reducir el riesgo de enfermedades. 

“En Corrientes estamos haciendo obras de saneamiento de aguas que son tan importantes para el medio ambiente, para que nuestras sociedades sean más limpias. Dejar de tirar aguas servidas al río Paraná, que es también un ámbito propicio para transportar mercaderías que vienen del norte, dejar de contaminar esas aguas”, sostuvo por su parte Alberto Fernández.

“La pandemia también nos enseña que tenemos que tener esa atención, empezar a cuidar de otro modo el medio ambiente, eso es darle mejor calidad de vida a los ciudadanos”, agregó.

Avance trunco

El Gobierno nacional realizó en 2017 la apertura de sobres para la obra que no llegó a concretarse y que ahora retoma el Gobierno nacional.

En aquel entonces se anunció que la construcción se realizaría en el predio de Santa Catalina y que el máster plan realizado en 2011 ya contemplaba el proyecto, que ahora se ejecutará con inversiones internacionales a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aprobó en su totalidad el desarrollo de la megaobra, única en su tipo en la provincia de Corrientes.

Ambos proyectos informados ayer serán financiados por el BID y Corrientes ya había conseguido la aprobación de los fondos, pero requería la rúbrica de Nación.

Los legisladores del Frente de Todos celebraron los anuncios del Gobierno nacional.

La senadora Ana Almirón aseguró: “Estamos hablando de 5.062 millones de inversión y cientos de puestos de trabajo para nuestra provincia con altísimos índices de exclusión y desempleo”.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Se anunció una inversión de $22.645 millones para la ejecuciónde obras nuevas y otras paralizadas entre 2016 y 2019 en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz