Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Procrear: beneficiarios piden soluciones a las deudas generadas por los créditos UVA

Vecinos de las viviendas de Santa Catalina gestionan con la Nación la posibilidad de cambiar la variable de ajuste en el pago de las cuotas.  Los costos de las propiedades se duplicaron en un año. Son 600 familias afectadas en Capital. 
Procrear. Unas 600 familias de Santa Catalina están preocupadas por las deudas hipotecarias del Procrear.

En la ciudad de Corrientes, más precisamente en las nuevas viviendas del barrio Procrear de Santa Catalina, unas 600 familias se encuentran gestionando y a la espera de soluciones a las deudas que en los últimos años fueron generando los créditos inmobiliarios de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) por los incrementos impulsados por la situación económica. Los damnificados vienen manteniendo conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Vivienda de la Nación para encontrar una salida a la problemática que llevó inclusive a una duplicación del costo de los inmuebles en los últimos años y de las deudas, más allá del congelamiento de las cuotas que vence el próximo mes.

En todo el país 170 mil familias se encuentran con la misma problemática con los créditos inmobiliarios UVA del Programa de Crédito Argentino (Procrear), de los cuales unos 6.000 se encuentran en la provincia de Corrientes y el 10% (aproximadamente unos 600) en la Capital, más precisamente en la zona de Santa Catalina.

Los vecinos de las viviendas del Procrear de Santa Catalina se encuentran llevando a cabo gestiones con la ministra de Desarrollo Territorial y Vivienda de la Nación, María Eugenia Bielsa, en la búsqueda de una solución ante el incremento de las deudas generadas en los créditos inmobiliarios UVA causadas por la situación económica nacional y las variables de ajuste de los préstamos. “Los créditos hipotecarios del Procrear generan deudas en unidades UVA que luego se traducían en pesos, se iban acumulando con el correr de los meses generando deudas y que, más allá del pago constante, se van produciendo deudas del capital que en el término de un año llevaron a que se dupliquen los valores adeudados. Las personas más afectadas son aquellas que llevan más tiempo en el sistema”, explicó en diálogo con El Litoral uno de los vecinos de las viviendas del Procrear de Santa Catalina y referente de los cientos de damnificados.

Si bien la anterior gestión del Gobierno de la Nación decidió en agosto del año pasado congelar las cuotas mensuales de los créditos inmobiliarios UVA del Procrear hasta el próximo mes, las 600 familias correntinas afectadas buscan una salida o un cambio en la variable de ajuste de las deudas para poder cumplirlas. “Pedimos una solución de fondo que resuelva la indexación del capital que se actualiza constantemente y deje de aumentar la deuda que contrajimos. Para ello venimos dialogando con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y esperamos respuestas favorables antes de que termine el congelamiento de las cuotas mensuales y tengamos una nueva deuda de que preocuparnos”, detalló el vecino de Santa Catalina.

Si bien con la pandemia el Gobierno de la Nación decidió suspender las ejecuciones hipotecarias y congelar las cuotas mensuales, los beneficiarios del Procrear se muestran preocupados por las deudas generadas en los últimos años por las variables de ajustes y actualización del préstamo inmobiliario. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error