Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Pedirán que el proyecto de reforma judicial incluya un juzgado federal en Santo Tomé

El Concejo, en la próxima sesión, declararía de interés municipal la creación de ese organismo judicial que atendería las causas de las localidades que integran cuatro departamentos. En base a esto solicitarán apoyo a los legisladores nacionales. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 30 de julio presentó en el Senado un proyecto de reforma judicial que contempla la creación de juzgados. De acuerdo a la propuesta, a nivel provincial se instaurarían tres en Corrientes, uno en Goya y uno en Paso de los Libres. Pedirán que a esa lista también se sume otro en Santo Tomé. 

En abril del 2012, el entonces diputado nacional Fabián Ríos planteó el tema en la Cámara Baja de la Nación. Si bien el requerimiento no prosperó, desde diferentes sectores de la comuna santotomeña consideran que ahora es una buena oportunidad para insistir con el pedido. 

Por eso, días atrás, el concejal de Santo Tomé, Eduardo Etchegaray, presentó un proyecto para que se declare de interés municipal la creación de un juzgado federal de primera instancia en la mencionada ciudad. Esa propuesta sería tratada en la sesión ordinaria prevista para el miércoles venidero.

“Estimamos que ningún integrante del recinto se opondrá a la instauración de un organismo tan necesario. Hay que tener en cuenta que actualmente las causas federales de acá son tratadas en el de Paso de los Libres, una ciudad que está a unos 210 kilómetros de nuestra ciudad”, manifestó el edil de la comuna que limita con Sao Borja (Brasil). 

A su vez, destacó que el nuevo organismo judicial no solo tendría jurisdicción en el departamento santotomeño, sino también en otros tres: General Alvear, San Martín e Ituzaingó.

Delegación

Si el recinto legislativo municipal da su aval, al día siguiente una delegación integrada por Etchegaray, un integrante del Colegio de Abogados de la quinta circunscripción y un representante de otra entidad local, se trasladaría hasta la capital correntina.

“Acompañados por el senador provincial Víctor Giraud, vamos a ir a dialogar con senadores nacionales para pedirles precisamente que ellos puedan manifestar la importancia de que se cree un juzgado federal en Santo Tomé”, comentó el concejal santotomeño.

Tras lo cual indicó que idéntico pedido de apoyo realizarán a los diputados nacionales. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error