Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Una comparsa barrial conformó una cooperativa textil

Mientras esperan la vuelta de los preparativos para los carnavales, se dispusieron a organizar formalmente el sustento económico cotidiano. Nuevamente, trabajadores de la economía popular asocian el concepto de familia con el cooperativismo. 

Concretaron la firma para la constitución de una nueva cooperativa textil este miércoles en el barrio Juan XXIII. Si bien el grupo comenzó sus trabajos a partir de los talleres de confección de trajes de carnaval para la comparsa Ñandé Mbareté, aseguran que esta formalidad les permitirá ampliar sus horizontes en la industria hasta el retorno de las fiestas del verano.

En primer lugar, en el barrio Juan XXIII funciona una asociación civil con muchas actividades comunitarias y talleres de formación profesional. De allí surge la comparsa Ñandé Mbareté, exitosa en las últimas ediciones de los carnavales barriales por su producción de carruajes ecológicos. El grupo que confecciona los trajes para esta y otras comparsas decidió formar este año una cooperativa, con el asesoramiento legal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“Por medio de la Asociación Civil Juan XXIII y de Nancy Coronel se acercaron al Inaes para que se los asesore, y se pudo comenzar con la Ñandé Rekó, por lo que estamos muy contentos de lograr la inserción de sectores vulnerables de la sociedad”, dijo a El Litoral el titular local del Inaes, Gustavo Silva.

Comparsa

Ñandé Rekó significa en guaraní “nuestra forma de ser”. Durante el verano trabajan en el diseño y la confección de trajes para los carnavales barriales, que en los últimos años se orientó hacia el reciclaje de materiales. Así, en vez de comprar lentejuelas o piedras brillantes, reutilizan los desechos del consumo cotidiano, desde latas de cerveza hasta llantas de vehículos. Pero con la llegada del frío y de la pandemia decidieron establecer un sustento económico, teniendo en cuenta que la vuelta de los carnavales por el momento es algo lejano.

En el recuerdo están todos los premios que consiguieron con la comparsa Ñandé Mbareté en las últimas ediciones de los carnavales barriales. “La cooperativa surge para ampliar ese horizonte y para generar dinero propio por medio de un trabajo digno”, dijo Patricia Ramírez, quien hace cuatro años se sumó a la comparsa. Tanto desde el Inaes como desde la asociación civil aseguran que esta es la primera cooperativa de Corrientes que está integrada por mujeres transgénero, lo que los pone contentos por la inclusión en el trabajo formal.

Futuro

La organización de la economía social surge generalmente de los trabajos comunitarios, como en esta cooperativa, donde los integrantes también dictan talleres para el barrio acerca de herrería, maquillaje artístico o tallado en madera, así como también colaboran con el comedor y el merendero del barrio. “Una vez que tengamos la matrícula podremos ser monotributistas y por lo tanto asegurar una jubilación y nuestro futuro”, dijo Araceli López.

A partir de ahora la cooperativa se dedicará a la producción de indumentaria, con cerca de 20 integrantes y con la presidencia de Emilce Córdoba. Y aunque llevan años en la hechura de vestuario escénico, pretenden continuar con la confección ecológica de ropa. Ñandé Mbareté se llevó estos dos últimos años el premio a la producción de trajes hechos con materiales ecológicos.  

“Tenemos trayectoria y producir con nuestras máquinas de coser nos permite armarnos con otro tipo de indumentaria, para vender a otras empresas, como ya hablamos, de vender sábanas o manteles”, concluyó Ramírez.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“La cooperativa surge para ampliar el horizonte de la comparsa y para generar dinero propio por medio de un trabajo digno”, dijo Patricia Ramírez, una de las cooperativistas.