Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Canasta básica de agosto: subas de hasta el 20% en algunas marcas de aceite y yerba

De un total de diez productos relevados en supermercados de la ciudad, en relación con julio se detectaron incrementos en ocho artículos. En algunos casos las remarcaciones rondan el 5%. 

Productos esenciales en la canasta básica como el aceite, yerba y leche presentaron subas en las góndolas de agosto. Más concretamente, en relación con julio los incrementos rondan entre un 3% y un 20%, de acuerdo a los datos de un relevamiento que realizó El Litoral en supermercados de la ciudad.

En el caso de la yerba, las remarcaciones detectadas rondan el 5% pero alcanzan el 20% en algunas marcas. Por ejemplo, en un supermercado el paquete de un kilo que valía $227,90 ahora vale $271; en tanto que en un hipermercado otro envoltorio dejó de costar $208,05 y ahora cuesta $217,52; y en un supermercado barrial el kilo de otra marca subió de $231 a $241.

El aceite es otro de los productos que tuvo significativas subas este mes, las que oscilan entre un 17% y 20% en los artículos relevados. Es que en un hipermercado una botella de segunda marca (1,5 litros) pasó de costar $144,60 a $169,90; mientras que en un supermercado céntrico una primera marca (900 ml) que se ofertaba a $95 ahora se ofrece a $114,90.

También se registraron incrementos en artículos como la leche en polvo, que algunas marcas llegan a costar hasta un 20% más caras que en julio, y las galletitas con subas de entre un 13% y 20% aunque no en todas sus marcas. Sucede, además, que estos insumos suelen presentar una importante disparidad de precios entre supermercados.

De hecho, un paquete de leche en polvo en un supermercado subió de $325 a $359; en tanto que un hipermercado la misma marca dejó de valer $415 para ubicarse en $427,45.

Por otra parte, en líneas generales, de un total de 10 productos relevados (leche, yerba, fideos, aceite, harina común, leudante, azúcar, arroz, galletitas y polenta) se detectaron subas en 8 artículos.

Si bien en algunos casos los incrementos no superan el 5%, como es el caso de algunas marcas de fideo y harina leudante, el mes pasado se divisaron menos remarcaciones en las góndolas. Esta situación puede estar relacionada al vencimiento del “congelamiento” que se venía registrando en más de dos mil productos que forman parte del programa nacional Precios Máximos.

Cabe recordar que a mediados de julio la secretaría de Comercio Interior dispuso la actualización de entre un 2% y un 4,5% en los artículos incluidos en el programa, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de agosto. Un dato no menor es que, algunos bienes de la canasta básica subieron más de un 5% debido a que no forman parte de dicha medida.

Controles

Debido a que el programa Precios Máximos establece un importe tope que deben cumplir los negocios, la subsecretaría de Comercio continúa realizando inspecciones en la provincia.

Al respecto, el subsecretario de Comercio de la cartera industrial, Juan José Ahmar, dijo a El Litoral: “Los controles se siguen haciendo para verificar que los supermercados mantengan los costos de las marcas que se encuentran incorporadas dentro del programa y que fueron establecidas en la disposición nacional. Las cadenas de supermercado vienen cumpliendo, sólo notamos algunas diferencias en algunos negocios barriales”.

Dichas inspecciones se realizan todas las semanas y, además, se realizan controles de Precios Cuidados.

Por otra parte, debido a que el programa Precios Máximos por lo pronto se extendió hasta fines de este mes, desde el sector no descartan que en septiembre puedan presentarse nuevas remarcaciones.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error