Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En el círculo de contactos del sanatorio cerrado por covid-19, realizaron más de 400 testeos

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo que los resultados de los hisopados se conocerán hoy. Ayer se confirmó un nuevo caso en la ciudad. 

En el marco de un “brote controlado de covid-19”, como lo definieron las autoridades sanitarias, ayer se detectó un nuevo caso en Capital. Se trata de una persona que mantuvo contacto familiar con un positivo notificado días atrás, por lo que ascendió a 77 la cantidad de casos activos en la provincia.

Mientras tanto, en la ciudad permanece cerrado un sanatorio, debido a que, en todo el circuito de contactos, avanzan las indagaciones epidemiológicas para conocer la ruta de contagio de los últimos casos, de los cuales cinco corresponden al personal sanitario (tanto del sector público como privado).

“Realizamos más de 400 muestras entre los internados, cuidadores, el equipo de salud y familiares. Los resultados de los hisopados estarán entre esta noche y mañana (por hoy)”, expresó a El Litoral la directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla.

Sobre la investigación epidemiológica, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, a través de un comunicado aseguró: “Seguimos la trazabilidad de cada contacto, al caso inicial lo detectamos a través de una IgG elevada, lo que habla de una infección ya ocurrida”. En otras palabras, se llegó al primer diagnóstico tras realizar pruebas específicas para la detección de anticuerpos.

Además, aseguran que hay varias líneas investigativas. “Seguimos con la misma planificación y estrategia, que es lo que ha llevado a que el virus no se disemine. La pesquisa epidemiológica es una acción fundamental para evitar la propagación del virus y es una táctica que venimos implementando desde el inicio de la pandemia con cada caso”, precisó el titular de la cartera sanitaria.

De hecho, cabe recordar que hasta la fecha continúan aislados tres edificios de la ciudad por protocolo preventivo.

Casos

En la provincia, hasta ayer, había 214 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 77 personas continúan en proceso de recuperación, por lo tanto el virus sigue teniendo presencia en la provincia. De los activos, 11 son de Capital, 53 de Paso de los Libres, 6 de Mocoretá, 5 de Itatí y 2 de Alvear.

La mayoría de los pacientes se encuentran en buen estado de salud, 25 están internados (confirmados y sospechosos) y en las últimas horas un hombre recibió plasma, de acuerdo a los protocolos. Al respecto, el infectólogo Fernando Achinelli comentó a El Litoral: “En las últimas 24 horas un paciente de 54 años de Paso de los Libres recibió plasma en el hospital de campaña”.

Asimismo, el informe emitido desde la dirección ejecutiva del hospital de campaña precisó que de los 25 pacientes internados, doce se encuentran en sala clínica, dos en terapia intensiva y once están en sala de sospechosos. La disponibilidad de respiradores es de un 100%.

Hasta la fecha han fallecido dos personas, una de Capital y una de Paso de los Libres; ambas pertenecían al grupo de riesgo. Por otra parte, se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 2.419 personas y han finalizado esa condición de aislamiento casi 15 mil.

Desde el Comité de Crisis solicitaron mayor responsabilidad a la población. En detalle, piden el uso del barbijo al salir a la vía pública, mantener la distancia social y las medidas de higiene, respetar los horarios y lugares asignados para las actividades que han sido autorizadas, y evitar actividades que no están permitidas. También recomendaron que ante síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, o dificultades para respirar, se haga una consulta médica llamando a los siguientes números: 3794-895124, 3794-011187, 3794-011168.

“Hay que ser muy cuidadosos y responsables, dado que este es un momento de muy alta circulación del virus en el país y en la zona”, advirtieron desde el Comité de Crisis.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error