Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobierno espera una cuota de ATN y no descarta buscar créditos para obras

“Vamos a esperar la reestructuración de la deuda con el Fondo y luego iremos a la carga del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para avanzar con estos proyectos”, había anticipado el gobernador Gustavo Valdés. 

El Gobierno provincial espera la última cuota de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que correspondía a julio. Son en total $736 millones. Además no se descarta que en breve una comitiva local sondee el mercado en busca de créditos blandos para megaobras.

“Es imperioso que Argentina retome el camino del crédito para que Corrientes pueda lograr el financiamiento para obras de gran envergadura”, había dicho el gobernador Gustavo Valdés un par de semanas atrás.

El acuerdo del Gobierno nacional con los bonistas despejó el panorama financiero del país. Pero aún resta acordar con el Fondo Monetaria Internacional. 

Valdés tiene en carpeta un ambicioso proyecto para recuperar 150.000 hectáreas productivas al norte de la provincia. “Pero se necesita financiamiento a largo plazo y baja tasa, pero la condición crediticia del país complica las negociaciones para el desarrollo”, dijo.

“Por eso es imperioso que Argentina retome el camino del crédito así que vamos a esperar la reestructuración de la deuda con el Fondo y luego iremos a la carga del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para avanzar con estos proyectos”, agregó.

“Tenemos que trabajar en una salida para el país y la única que yo veo es la producción, el desarrollo, hacer mucho hincapié en todo lo que puede producir el país, por ejemplo, en Corrientes tenemos que avanzar en la industrialización de la madera, en el turismo, tenemos un plan integral, pero dependemos de los recursos”.

Crédito nacional

La Provincia accedió a un crédito nacional a tasa blanda por $800 millones.

Corrientes accederá a $800 millones, que se ajustan por inflación, a pagar a una tasa del 0,10% anual y se devolverán en 36 cuotas a partir del 2021.

Según las proyecciones oficiales, Corrientes debía recibir este año $107.000 millones de coparticipación federal. Pero la caída de la recaudación repercutió de tal manera que a las arcas provinciales llegarían a $97.000 millones. La pérdida rondaría los $10.000 millones y podría ser más.

El Gobierno nacional le prestó a Chaco $2.500 millones), a Misiones $1.200 millones, a Santa Cruz $3.000 millones, a Córdoba $4.800 millones y a Santa Fe $4.600 millones, jurisdicciones que ya recibieron su parte para hacer frente a la merma en la recaudación originada tras la cuarentena.

No se entiende por qué Corrientes apenas recibió $800 millones cuando pedía $3.000 millones.

Las provincias con resultados fiscales más sólidos son Formosa, San Juan, Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero, mientras que la más complicada dentro de ese grupo es San Luis, distrito que pasó a ser deficitario en los últimos años por primera vez. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error