Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

El regreso del Torneo Federal A parece cada día más lejano

El Comité Ejecutivo de la AFA decidió que las definiciones de los ascensos se concreten entre noviembre y enero próximo. En la categoría se aguarda expectante la reunión del 25 para tratar de llevar algún tipo de claridad, al menos para la vuelta a las prácticas.  

El aumento de contagios de coronavirus en todo el país dilató la posible fecha de regreso de la competencia del torneo de Primera División (Liga Profesional de Fútbol), que en principio estaba prevista para fines de este mes, a octubre, aunque sin fechas alternativas.

La decisión fue tomada en la noche del martes en la reunión virtual del Comité Ejecutivo de la AFA, y como efecto dominó se dispuso que las definiciones de los campeonatos de ascenso no se concreten antes del 1 de noviembre, y en caso de ser eso posible, que no finalicen más allá del 31 de enero del año próximo.

Actualmente, los equipos de la Liga Profesional y los de la Primera Nacional se encuentran entrenando con vista al probable retorno de la competencia, aunque con los vaivenes lógicos por la aparición continua de casos de covid-19 en sus planteles, que aparecen tras los testeos obligatorios a los que son sometidos habitualmente conforme al protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La vuelta a las prácticas aún no es posible en las otras categorías de ascenso, entre las que se encuentra el Federal A, que en la primera reunión de la categoría decidió postergar la fecha del 7 de septiembre fijada en principio para el retorno a los entrenamientos.

En dicha ocasión se resolvió crear una comisión compuesta por cuatro presidentes de clubes (nunca se conocieron sus integrantes) a cargo de observar el avance de la pandemia en las ciudades donde los clubes deberían realizar las prácticas, además de recibir y analizar los proyectos de definición del torneo que se realizará cuando la situación sanitaria lo permita, antes de su posterior elevación al Comité Ejecutivo de la AFA.

También se decidió realizar un nuevo encuentro el martes 15 de septiembre, que también fue postergado por la AFA y el Consejo Federal, ahora para el viernes 25, y en horario aún a confirmar, amparado en el incremento de los casos de coronavirus que dificultarían la reanudación del torneo.

En el medio, los presidentes de los clubes de las zonas Norte y Sur tuvieron reuniones virtuales. La más activa fue la primera, que tuvo tres encuentros para definir un formato de consenso de torneo, aunque no lograron acordar nada y decidieron que cada proyecto sea presentado en la reunión general de la categoría.

En tanto que los clubes de la zona Sur solo se juntaron una vez virtualmente y decidieron no avanzar con ningún formato, dado las disímiles posturas que hubo.

Ambas zonas creyeron conveniente regresar a los entrenamientos para fines de este mes, aunque esta posibilidad parece cada vez más lejana. Habrá que ver qué decisión se adopta, de concretarse la nueva fecha de reunión de la categoría.

Lo que no se logra entender es la autorización por parte de la AFA para el regreso a las prácticas de los equipos de la Primera Nacional, categoría que cuenta con las mismas características que el Federal A.

Todo indica que la pelota se seguirá pateando para adelante y que la puja por los ascensos, en el Federal A al menos, podría comenzar cerca de fin de año, con continuidad en el mes de enero, aunque todo está circunscripto a las condiciones sanitarias y a las controvertidas decisiones de la AFA y el Consejo Federal.

(RP)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error