Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Gestionan capacitaciones e infraestructura para abordar el abuso sexual en la infancia

La delegación correntina del Ministerio del Interior inició diálogos con el Gobierno nacional para implementar en Monte Caseros un proyecto de fortalecimiento de organismos públicos ante la problemática. La niña abusada que tuvo a su bebé evoluciona favorablemente. 

A raíz del caso de la niña de 11 años que tuvo un hijo, producto de haber sido violada por la expareja de su madre, desde la delegación correntina del Ministerio del Interior activaron un proyecto de capacitación e infraestructura para abordar la problemática en Monte Caseros. Mientras tanto, desde el Hospital Materno Infantil informaron que la chica se encuentra “en buenas condiciones” luego de la cesárea, y planificarán el traslado a su localidad de origen.

La coordinadora regional NEA de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Marlen Gauna, comentó a El Litoral que ayer inició un diálogo con referentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.   

El objetivo es acercar un proyecto que permita reforzar las herramientas o conocimientos que logren abordar de manera correcta en el ámbito público la problemática del abuso sexual en la infancia.

“Seguimos la recomendación del Ministerio de las Mujeres, de intentar aprovechar los recursos que propone el Estado nacional para diferentes problemas. Por ello queremos desarrollar un proyecto de fortalecimiento en cuanto a infraestructura y capacitación para la Comuna de Monte Caseros”, informó Gauna.

La funcionaria explicó que si bien “esto no subsanará” lo ocurrido a la niña de 11 años de dicha localidad, “buscamos generar un nexo con el área de género de la Municipalidad, para atender con más recursos y conocimiento a mujeres víctimas de violencia de género o violaciones”. “Las mujeres tienen derecho a abortar cuando se trata de una violación, pero puede pasar que en el interior los niveles de vulnerabilidad son mucho mayores”, señaló Gauna, y agregó que “también tenemos la Ley Micaela, que en la provincia no está reglamentada, o la de ESI (Educación Sexual Integral), que sigue estando a criterio de cada escuela”.

Evolución

La niña de 11 años fue sometida a una cesárea el martes pasado en el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”. Teresa De Sagastizabal, jefa del departamento Médico Asistencial del centro de salud, informó ayer que la chica “se encuentra bien, cursando su primer día posoperatorio en buenas condiciones obstétricas”. Además, señaló que “evoluciona anímicamente bien” y “está contenida por su mamá, su abuela y la psicóloga”.

En diálogo con este medio, De Sagastizabal explicó que el alta de la niña y de su hijo será evaluado hoy, luego de las 48 horas de la cesárea, y con aval de la Justicia. “En este caso, irá con una derivación al hospital de su localidad, y congeniaremos con el sistema de traslado a Monte Caseros porque Capital está aislada hasta el lunes”, detalló la médica.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error