Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El 85% del PBI industrial local proviene del agro

El diputado nacional Jorge Vara presentó su propio proyecto de Ley de Humedales que respeta la autonomía en la gestión de recursos naturales y permita a Corrientes dar continuidad a sus proyectos productivos. 

Corrientes da paso firme para sumar su voz en el debate por la ley de protección de humedales, que ya suma 10 proyectos en total, tanto en Diputados como en el Senado de la Nación.

El diputado nacional (UCR) Jorge Vara en diálogo con El Litoral explicó: “La aplicación de esos proyectos tiene bajísima factibilidad. Es irracional en cuanto a los niveles de prejuicios y costos objetivos”. 

Especificó que el 85% del PBI industrial de la provincia está vinculado a actividades de forestaciones, arroz y ganadería.

Actualmente en el Congreso hay un total de 10 proyectos, 3 en senadores y 7 en diputados. Según la lectura de Jorge Vara, estos proyectos “tienen una letra muy similar, vinculado a organizaciones ambientalistas. Las respeto, pero lo que buscan legislar son poco realistas”.

El diputado presentó un proyecto en el Congreso vinculado a los humedales, pero con criterios distintos según señaló. Busca que se preserve la autonomía de las jurisdicciones y respete los proyectos socio-productivos de cada provincia.

“Si se quiere resolver el tema de los incendios, ya existe un marco normativo para eso así como el Servicio Nacional de Manejo de Fuego. Lo que corresponde es dar con los responsables y aplicar las sanciones, no hacer una nueva ley”, expresó.

Vara remarcó a este medio  la importancia de que se comprenda que: “No hay un vacío legal. Ya existen 22 leyes ambientales, 2 leyes de fuego y un organismo específico para los incendios en áreas naturales”. 

“El problema con esas iniciativas es el  criterio de conservación. Hay que conservar pero también mantener la productividad”. 

El diputado, que cumplió funciones también como ministro de Producción, explicó que los aserraderos de la provincia funcionan con bosques cultivados, no con bosques nativos.

Precisó que “en Corrientes no hay desequilibrio ambiental”.

“Desde la provincia se autorizó únicamente un 1% de desmontes en un período de 10 años. Nosotros adherimos a la Ley de Bosques Nativo y siempre la respetamos”, precisó.

 “Este marco normativo está vigente desde el 2007 y Corrientes tiene más de 700 mil hectáreas protegidas”.

En Corrientes los humedales representan el 70% de la provincia, del cual el 15% ya se encuentra en resguardo por pertenecer al Parque Nacional Iberá que fue creado bajo legislación propia y acompañado mediante una ley nacional.

 Los proyectos de leyes, bajo la óptica de Vara, “son preocupantes, poco realistas y rozan lo inconstitucional”.

El legislador fundamenta que las iniciativas avanzan sobre la jurisdicción de las provincias, afectando la autonomía sobre sus territorios.

Vara apeló al contenido del artículo 124 de la Constitución Nacional que indica que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales de sus territorios y al 41 le da potestad a la Nación de dictar normas para cuotas mínimas de protección de ambiente.

“El Estado Nacional tiene injerencia en los presupuestos mínimos, pero los proyectos presentados apuntan a limitar el acceso a humedales estableciendo montos máximos”. 

Confirmó que Corrientes sería una de las provincias más afectadas, junto con Santa Fe, Entre Ríos y Chaco de aprobarse algunos de los proyectos en debate.

Por ello advirtió: “Las leyes que se presenten tienen que atender a lo indicado por la constitución nacional y ser aplicables, sino pierden legitimidad”. 

El ex ministro de Producción considera que el marco normativo vigente es suficiente para proteger el ambiente, pero considera que estos proyectos “buscan el voto urbano en las grandes ciudades y desconocen la realidad productiva de las provincias del interior, desconocen de su potestad para la gestión de recursos”.

Señaló que las organizaciones ambientalistas son “necesarias”, pero tienen que ponerse en conocimiento de la legislación vigente y expresó que para atender a los problemas económicos hay que sumar productividad, tal y como lo viene haciendo la provincia.

El proyecto de Vara ya cuenta con el apoyo de Alicia Fregonese, diputada nacional por Entre Ríos y de la Sociedad Rural Argentina.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error