Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Procrear: 600 beneficiarios locales esperan soluciones a las deudas de los créditos UVA

Ciudadanos que accedieron a los préstamos hipotecarios están a la expectativa para que desde octubre no haya una suba del 30% en el valor de las cuotas que se ajustan según el índice inflacionario. 

Dentro de dos semanas vence el decreto nacional que determinaba el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios de Unidad de Valor Adquirido (UVA) del Programa de Crédito Argentino (Procrear) por lo que aproximadamente 600 beneficiarios de la Capital se encuentran a la espera de una solución de parte del Gobierno de la Nación para evitar un incremento de hasta el 30% en el valor de los pagos mensuales. 

Los deudores vienen reclamando a nivel nacional la posibilidad de que las variables de ajuste de las cuotas de los créditos tomados en los últimos años sea modificada y deje de ser calculada sobre la base de la inflación nacional y pase a ser mediante el índice de evolución de los salarios.

En el país hay aproximadamente 140 mil beneficiarios de créditos UVA Procrear que están a la espera de soluciones de parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Vivienda de la Nación para evitar contraer mayores deudas. Asimismo, en la provincia de Corrientes hay 6 mil personas afectadas, de las cuales 600 se encuentran en la Capital, más precisamente en el complejo habitacional de Santa Catalina.

El Decreto N° 319/2019, mediante el cual el Gobierno de la Nación congeló los ajustes de las cuotas mensuales de los créditos UVA del Procrear, finalizan el 30 de septiembre y ante la posibilidad de aumentos considerables los beneficiarios de los préstamos hipotecarios se encuentran a la espera de alguna prórroga o solución de fondo a la cuestión. A nivel nacional estimaron que en el caso de no haber modificaciones en la situación actual, a partir del próximo mes el valor de los pagos podrían sufrir un incremento de por lo menos el 30%.

El pedido de los beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA del Procrear que fueron obtenidos años atrás es que la Nación modifique las variables de ajuste de las cuotas mensuales, las cuales se rigen por el índice inflacionario nacional y pasen a ser calculadas por la evolución de actualizaciones salariales.

En Corrientes hay 6 mil beneficiarios de los créditos Procrear, de los cuales 600 se encuentran en la Capital. Las personas que accedieron en los últimos años a los préstamos inmobiliarios fueron contrayendo deudas en el valor de los inmuebles debido a la situación económica nacional y la inflación, costos que en algunos casos se duplicaron o triplicaron desde el 2016 hasta la actualidad. 

En los últimos meses los deudores de créditos hipotecarios Procrear de todo el país fueron reuniéndose de manera virtual con la ministra de Desarrollo Territorial y Vivienda de la Nación, María Eugenia Bielsa, en la búsqueda de una solución definitiva a la problemática de la variable de ajuste y de las deudas contraídas. Actualmente los beneficiarios se encuentran preocupados y expectantes por cualquier modificación antes de que venza el congelamiento. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error