Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Un cultivo compatible con el arroz

Si bien Corrientes no tiene mucha tradición triguera como otras regiones del país, la provincia sí cuenta con muchas empresas y productores dedicados a la producción de arroz. Y, en este sentido, desde la empresa Copra SA encontraron un cereal que puede ser compatible con la actividad arrocera. Incluso, los lotes de trigo actualmente sembrados para exportar a Brasil se encuentran en campos donde habitualmente se planta arroz.

“El trigo venía excelentemente bien, pero nos afectó un poco la sequía; de todas maneras, la campaña viene bien y pensamos que en un mes aproximadamente vamos a comenzar a cosechar los primeros lotes”, explicó Christian Jetter, gerente de Copra SA.

En este sentido, el profesional comentó que la siembra del trigo se produjo entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio. “Es un cultivo que aguanta bien las condiciones climáticas que tenemos en la zona; lo vemos como una buena opción para rotar con el arroz que producimos tradicionalmente en la empresa”, señaló.

En este aspecto, Jetter explicó que la maquinaria es similar a la utilizada para el arroz, tanto la sembradora como la cosechadora. “Vemos un cereal de invierno, que no compite por tierra con el arroz, podría calzar en una rotación con el arroz, se usa la misma sembradora y cosechadora, e incluso podríamos usar nuestra planta de silo. Además, genera un ingreso en noviembre, cuando las empresas arroceras usualmente lo necesitan”, explicó el referente de Copra SA.

En este sentido, se estima un rendimiento de 2.500 kilos por hectárea. “Lo que tenés que buscar es que el trigo florezca después de la última helada de agosto y evitar el viento norte de noviembre; para esa época ya tiene que estar cosechado para no tener problemas con el calor”, explicó Jetter.

En este aspecto, otro proceso que beneficia a la región –y particularmente a la empresa Copra SA- es que tiene la posibilidad de secar el cultivo a gas. “El secado es poco y lo podríamos realizar en nuestra planta, que tiene proceso de secado a gas; muchos compradores suelen pedir que el trigo esté secado a gas o en el campo,  es más aceptado en el mercado”, explicó. Además, sobre el almacenamiento sostuvo que “es similar al del arroz”.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error