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/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Denunció estafa de $12 mil al tratar de comprar un celular

Un nuevo caso de estafa telefónica se registró en la capital correntina, cuando un hombre que quiso comprar un celular fue engañado y perdió la suma de 12 mil pesos. A raíz de este hecho, la Policía de Corrientes lanzó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar esta modalidad, que en los tiempos de pandemia se hacen más propicios debido al aumento de las compras por medios virtuales.

El caso ocurrió esta semana y, según publicaron varios medios provinciales, afectó a un hombre oriundo de la ciudad de Corrientes. La víctima ingresó a una página en Facebook de venta de teléfonos, donde quiso adquirir un modelo de celular que se ofrecía por un valor de 9 mil pesos, mientras que en el mercado tiene un precio de 32 mil pesos. Tras contactarse con un número dispuesto en la página, el hombre realizó un depósito de 12 mil pesos ($9 mil del aparato más $3 mil por costos de envío) a una cuenta bancaria y le indicaron que en el lapso de 72 llegaría su compra. 

Pasado ese tiempo -y como el celular no llegaba- el hombre intentó comunicarse nuevamente, pero descubrió que había sido bloqueado, por lo que realizó la denuncia en la Comisaría Primera. En este sentido, desde la Policía de Corrientes indicaron que hay varias modalidades de estafas, que pueden ir desde la simulación del secuestro de un familiar, la supuesta obtención de un premio, distintos tipos de extorsiones, promociones en distintas compras, hasta la supuesta salida de circulación de billetes.

Según indicaron, generalmente las llamadas se realizan a un teléfono fijo domiciliario o comercial, pocas veces a un teléfono celular, y los delincuentes se basan en alguna información que poseen sobre la víctima para obtener más información y concretar la estafa.

En cuanto a las recomendaciones, indicaron que se debe advertir y explicar a los chicos y adultos mayores acerca de posibles llamadas de personas extrañas que intentan hacerse pasar como familiar, “en riesgo de eventuales secuestros, accidentes o intenciones de cambiar dinero”.

Por otra parte se debe instar a no suministrar ni aportar datos propios o de familiares, tampoco sobre la disponibilidad de dinero en el hogar; sobre la identidad, características, prendas de vestir u otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra. Preferentemente, mediante la utilización de otro móvil telefónico, simultáneamente llamar al 911. Por otra parte, explicaron que las compras que se realizan por medios virtuales deben ser en páginas reconocidas, donde los vendedores están registrados y “valorados” por los usuarios. 

(AB)

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