Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Isabella y su mamá esperan una pronta alta médica para reencontrarse

La reciente madre continúa en el Hogar Escuela mientras su beba recibió los controles en el sector de Neonatología del Llano. Ambas tuvieron una evolución favorable durante las primeras 24 horas, estiman que entre hoy y mañana podrán regresar a su hogar. 

Las protagonistas del primer nacimiento del hospital de campaña, la pequeña Isabella junto a su madre, tuvieron una buena evolución durante las primeras 24 horas de internación. Si bien hasta ayer continuaban internadas en nosocomios separados por una serie de controles de rutina, desde Salud Pública comentaron que pronto serán dadas de alta por lo que preparan un reencuentro.

Con mayores detalles, la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade dijo a El Litoral: “La madre evoluciona favorablemente al postoperatorio y la bebé solo se encuentra internada en otro centro de salud por controles de rutina que se realizan a los recién nacidos. Sólo estamos esperando el alta obstétrica para que ambas puedan regresar a sus hogares. Estimamos que esto ocurrirá entre mañana (por hoy) o el jueves a más tardar”.

La madre de 40 años de edad se encontraba cursando su embarazo y, pese a haber dado positivo a covid-19, tanto su último período de gestación como el parto se desarrollaron sin mayores inconvenientes y hasta ayer continuaba internada en observación. De la misma manera, su beba Isabella -que pesó 3,5 kilogramos- también se encuentra en buen estado de salud, en el sector de Neonatología del Hospital Llano, donde no se detectaron síntomas compatibles con el virus.

“A nivel mundial hay pocos estudios porque estamos hablando de una enfermedad nueva para todos, pero hasta ahora no se confirmó transmisión vertical. Por lo tanto, la bebé regresará a su casa junto con su madre como cualquier recién nacido”, destacó Adela Saade. Consultada respecto al vínculo entre ambas, la doctora indicó que “seguramente dentro de las 48 horas cuando la mujer reciba el alta, podrá darse el período de lactancia con toda la protección”.

Es que hay un consenso mundial respecto de la continuidad de la lactancia materna en este tiempo de pandemia, inclusive en madres diagnosticadas con coronavirus. “La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de la covid-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus”, expresaron desde Unicef en base a los reportes de la Organización Mundial de la Salud.

De todos modos, ante sospechas o casos confirmados de covid-19 las mujeres deben tomar algunas precauciones como llevar barbijo, higienizarse las manos antes y después de tocar al bebé y sistemáticamente limpiar las superficies.

Parto

Tras llevarse a cabo el primer alumbramiento en el hospital de campaña Escuela Hogar, la directora general de Salud Materna destacó el trabajo coordinado que se pudo llevar a cabo entre los profesionales de la salud.

“Cuando la Dirección de Epidemiología nos informó que una embarazada dio positivo a covid-19, comenzamos a trabajar con un equipo que se puso en contacto con ella y su esposo para llevarles tranquilidad. Para que ella se sienta acompañada el equipo se contactó a través de videollamada y su obstetra también acompañó en el proceso. Ella estuvo muy tranquila, y cuando realizamos el último control en la semana 39 se determinó la cesárea, por un pedido también realizado por la misma paciente”, detalló a este medio la doctora Saade.

Tras realizarse el parto, las pacientes evolucionan bien, con buen estado de salud, por lo que Salud Pública prepara el traslado seguro de ambas hasta sus hogares. Estiman que el alta podría darse entre hoy y mañana.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error