Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Finalizaron el protocolo local para la vuelta a las aulas

En el Ministerio de Educación culminaron con el diseño del plan para regresar a la presencialidad. Antes de ser implementado, deberá ser aprobado por Nación, el Comité de Crisis y el gobernador. Hoy se cumplen seis meses del cierre de las escuelas. 

A seis meses de la interrupción de las clases presenciales por la pandemia, en el Ministerio de Educación culminaron con el diseño del plan para organizar el retorno a las aulas. El documento ahora tendrá que ser aprobado por Nación y luego deberá contar con el aval del Comité de Crisis y del gobernador Gustavo Valdés.

Con base en un protocolo consensuado entre todas las provincias a principios de julio, Corrientes elaboró su propio plan a los fines de organizar la vuelta a las aulas. Hoy se cumplen seis meses desde que las escuelas debieron cerrar a causa de la pandemia, y durante todo este tiempo el estudiantado y la docencia debieron trabajar de manera virtual y a distancia.

Si bien no se dieron a conocer detalles de este protocolo provincial, se sabe que contempla las premisas básicas de aquel documento acordado por el Consejo Federal de Educación: se garantizará una disposición mínima de estudiantes por curso, manteniendo dos metros de distancia entre sí y reforzando todas las medidas de bioseguridad; y se comenzará de manera gradual en algunas escuelas rurales. Además, las clases serán “bimodales”, es decir que se alternarán las actividades presenciales y virtuales.

El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, aclaró a El Litoral que si bien “tenemos redactado el  protocolo provincial”, su implementación dependerá de que sea aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, según la resolución 364 del Consejo Federal. Una vez que se cuente con ese aval, el documento deberá ser sometido a evaluación por parte del Comité de Crisis y, por último, por el gobernador Gustavo Valdés.

“Todo depende de la situación epidemiológica, si mejora, será el gobernador, con la opinión del Comité de Crisis y los expertos, quien comunicará oficialmente” el retorno a las aulas, señaló Navias.

Mientras tanto, el funcionario recordó que “por ahora siguen las clases a distancia por los distintos medios, como los cuadernillos del Ministerio de Educación, o trabajos preparados por los docentes, que se envían por WhatsApp y redes sociales”. Navias destacó que también se utilizan las plataformas y aulas virtuales de la cartera educativa, y que se continúa distribuyendo los módulos alimentarios en los colegios que lo requieren.

Asimismo, Navias comentó que se están “preparando los dispositivos pedagógicos para el cierre del año escolar”, en referencia a las evaluaciones que deberán tomarse cuando se vuelva a la presencialidad, para acreditar aprendizajes mínimos indispensables. Según consignó, esto “oportunamente se informará oficialmente, además de que se aprobará una resolución para que se implemente”.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error