Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Por las redes sociales denuncian a jóvenes transas de Capital

En la página de Facebook reciben mensajes para exponer a jóvenes, de distintos barrios de la ciudad, acusándolos de traficar drogas. Comenzaron a publicar el domingo pasado y ya tienen más de 17 mil seguidores. 

En una página digital comenzaron a publicar fotografías e identificaciones de al menos 65 personas de la ciudad de Corrientes, en su mayoría jóvenes y hasta menores de edad, a los que acusan de participar del comercio ilícito de drogas a pequeña escala. La página funciona con el aporte que realizan los seguidores, y luego la información es publicada sin revelar la fuente.

“Hasta que no los agarren no paramos”, dice el primer posteo de la red social Facebook en esta página que asegura aportar datos sobre personas que participarían del narcomenudeo en Corrientes. En las siguientes publicaciones agregaron imágenes, nombres y hasta ubicación de las personas, utilizando una metodología de escrache.

Sin embargo, en los comentarios hubo quejas de quienes se sienten molestos por aparecer en esas denuncias “infundadas”, y por los insultos. La página en cuestión tiene el nombre “Escrachando tranzas corrientes” (sic), y en menos de una semana consiguió un alcance superior a 17 mil personas.

El escrache es una manifestación popular de protesta contra una persona, que comenzó a utilizarse en Argentina para denunciar a personas involucradas en la última dictadura cívico-militar. Entonces realizaban escraches frente a sus casas o en lugares públicos.

Esa modalidad de protesta fue adoptada, en casos como este, en las redes digitales, donde una publicación puede tener una llegada masiva con las réplicas en los distintos perfiles de los seguidores, provocando un efecto viral de la denuncia.

Según las estadísticas de 2019 de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen, las calumnias se ubicaron en el segundo lugar de los delitos más utilizados en este país en los sitios digitales, sólo después de las extorsiones online.

Barrios sin drogas

La Municipalidad de Corrientes lleva adelante el programa “Barrios sin drogas” junto con la Fiscalía Federal, con tres opciones para realizar denuncias anónimas para combatir el narcomenudeo. La primera es la disposición de buzones en distintos barrios de la Capital donde reciben los formularios con las denuncias anónimas.

También se lo puede hacer vía telefónica, a través de la línea gratuita municipal 0800-5555-6864. La tercera opción es a través de la página web ciudaddecorrientes.gov.ar. Una vez en el sitio, los interesados deben hacer click en la pestaña “Servicios”, donde podrá ingresar a Barrios sin Drogas. 

Allí se encuentra disponible el formulario, que se puede completar de una manera simple, segura y anónima.

Esas denuncias anónimas son procesadas formalmente con el propósito de contribuir con la Fiscalía Federal contra el delito del tráfico de estupefacientes. 

 (IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error