Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes tiene 15 partidos políticos y 70 mil afiliados más que hace 20 años

Los cambios en las estrategias proselitistas de la provincia se ven reflejados en la proliferación de sellos de goma. Sin embargo bajó el porcentaje de adherentes según electores.

@soypablomiguel

Los cambios que vivió la política correntina en los últimos 20 años pueden apreciarse observando la composición de los partidos políticos que la integran. En ese lapso los partidos provinciales que llevaban más de un siglo de dominio lentamente comenzaron a perder terreno frente a los nacionales, hoy los más representativos.

Hasta finales de los 90 la única alianza firme era el Pacto Autonomista Liberal pero luego de la intervención federal de 1999 este esquema de uniones pasó a ser moneda corriente. Esta realidad hizo que desde 2007 comenzaran a aparecer numerosos sellos de goma por lo que en dos décadas la provincia pasó de tener 21 fuerzas reconocidas por la Cámara Nacional Electoral a 36, aunque en 2015 hubo 38.

Esto hace que Corrientes sea la provincia con más partidos políticos de la región. Chaco tiene 31, Misiones 23 y Formosa 24.

Por otra parte, el 2019 terminó con 369.496 correntinos adheridos a algún partido, mientras que en 1999 eran 298.367. Si bien son 71 mil personas más, cayó el porcentaje de afiliados si se lo compara con el número de electores del distrito, pasando del 51% al 42%.

Todos los datos surgen de un informe presentado esta semana por la  Cámara Nacional Electoral.

 

 

SUBAS Y BAJAS

EL número de partidos políticos se mantuvo estable en los primeros años del milenio, sin embargo desde el 2007 comenzaron a crecer, pero mucho más desde 2011 con la consolidación de Encuentro por Corrientes como fuerza preponderante y la importancia que le da a las alianzas la situación cambió. De a poco fueron apareciendo más fuerzas.

Actualmente existen 36 partidos políticos, pero 29 apenas superan el mínimo del 0.4% de los electores, un número estimado en alrededor de 3300 personas. Mientras que sólo 5 tienen más de 10 mil, el Justicialista, el Radical, el Nuevo, el Autonomista y el Liberal. ELI y el PRO superan cómodamente el piso no llegan a los 7 mil.

Otra situación que se mantuvo firme con el paso de los años es el crecimiento de los afiliados del Partido Justicialista, que son los que más tienen en Corrientes. Actualmente cuentan con 100 mil.

Todo lo contrario pasa en las oficinas de los partidos Nuevo, Liberal y Autonomista, quienes año a año pierden fichas y la sangría parece no detenerse. El Partido de Vidal pasó de 43 mil en 1999 a poco más de 15 mil, y los naranjas de 57 mil a 19 mil. La banderita también bajó pero mucho menos, yendo de su pico de 81 mil en 2003 a 51 mil en el último año.

LA RAREZA RADICAL

La situación de la Unión Cívica Radical es sumamente particular. Desde hace 20 años es la fuerza dominante en la provincia, al punto tal de volverse hegemónica de la mano de Encuentro por Corrientes, sin embargo desde 2007 no para de perder afiliados.

En aquel año en el que no participó de las elecciones por la guerra de los primos Colombi llegó a tener 105 mil fichas. Pero se comenzó a producir una pérdida tal que para en 2019 tengan 71 mil.

Casualmente, o no, la fecha coincide con la proliferación de sellos de goma en Corrientes de los que la gran mayoría fueron siempre sus socios. La UCR pierde fichas pero la pericia de sus dirigentes logró tener cada vez más aliados.

En 2019 Encuentro por Corrientes participó de las elecciones compuesto por 26 fuerzas. La mayoría tiene menos de 10 años.

ÉXITOS Y FRACASOS

Los últimos años electorales dejaron claro que tener una importante cantidad de afiliados no garantiza tener votos. Y es lo que pasa con los partidos provinciales, que pasaron de ser los hegemónicos a aportar un puñado de boletas a sus alianzas.

Además, ser el partido con más fichas tampoco significa una garantía de éxito. El ejemplo es el Partido Justicialista, que es la fuerza que más tiene pero que no para de perder y en 2019 ni siquiera participó por su profunda crisis interna.

En los comicios del2 de junio del año pasado, el Partido Liberal logró 17 mil sufragios, exactamente un tercio de sus afiliados. Lo contrario pasa con sus ex correligionarios de ELI, que con 6 mil fichas trajo 30 mil sobres con su papeleta.

El año que viene habrá que volver a repartir la baraja. Corrientes elegirá Gobernador. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error