Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: se registró una nueva muerte y más del 85 % ocurrieron en septiembre

Salud Pública informó ayer sobre el fallecimiento número 14, un capitalino de 59 años que estuvo internado en el hospital de campaña y que tenía enfermedades preexistentes. El acumulado es de más de 800 contagios de coronavirus en la provincia. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia notificó ayer una nueva muerte  por covid-19 en Corrientes, la número 14 desde julio y la séptima víctima fatal consecutiva desde el sábado pasado. Se trató de un hombre capitalino de 59 años que estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de campaña, “con diagnóstico de insuficiencia respiratoria, neumonía por covid-19” y otras enfermedades preexistentes.

Los brotes del nuevo coronavirus que surgieron desde fines de agosto han agravado considerablemente al contexto epidemiológico de la provincia, al punto tal de que, en lo que va de septiembre, se registró más del 85 % de los fallecimientos. Vale recordar que dos de los 14 decesos informados se dieron en julio, mientras que el resto sucedió entre el 4 de septiembre pasado y ayer. Específicamente, dos personas murieron el sábado 12, y en los días siguientes hubo un fallecimiento por jornada.

Vale destacar que la mayoría de las muertes por covid-19 en Corrientes estuvieron vinculadas a enfermedades preexistentes, y un gran porcentaje era mayor de 60 años. “La gravedad o mortalidad se presenta más en el grupo de personas mayores, porque, por lo general, son las que tienen más deteriorado sus defensas, su capacidad pulmonar, y con distintas comorbilidades presentes en esta edad”, había explicado a El Litoral la infectóloga del Instituto de Medicina Regional, Silvia Balbachán.

Investigación

En tanto, la cartera sanitaria notificó ayer 45 nuevos contagios de covid-19 en la provincia, de los cuales 21 correspondieron a personas que residen en Capital, y que “provienen de contacto estrecho con un positivo local”. De esta forma, se acumulan a la fecha 834 casos positivos, de los cuales se recuperaron 512; quedando activos 309, de los cuales 31 se encuentran internados en el hospital de campaña, y 181 corresponden a la principal urbe de la jurisdicción.

En este contexto, la cartera sanitaria continúa con la investigación epidemiológica en todo el territorio para no perder el rastro del virus. “Seguimos con la trazabilidad de cada uno de los casos. No hay circulación comunitaria en ningún departamento de la provincia, pero sí hay riesgo, por eso es importante seguir trabajando en la prevención”, aseguró ayer la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

La funcionaria también explicó que “los casos aparecen debido a las investigaciones epidemiológicas a través de la búsqueda activa de todos los contactos con los positivos”. “De los primeros diagnósticos empieza a abrirse toda una línea de investigación y diferentes árboles de contactos, siguiendo la traza de los casos”, amplió Bobadilla.

Difundieron un protocolo para los edificios

La Cámara Correntina de Propiedad Horizontal difundió un protocolo de bioseguridad a modo de recomendación, en consenso con el Comité de Crisis, para que sea empleado en los edificios de la ciudad. El objetivo es minimizar el riesgo de contagio en estos inmuebles en los que habitan varias familias, a partir de una sanitización constante de los espacios comunes y el respeto por el distanciamiento social.

De acuerdo a lo establecido, se recomienda el uso del barbijo en los espacios comunes, mantener la distancia de dos metros en pasillos y evitar el uso de los ascensores. Además, se insta al aseo de manos antes y después de hacer uso de barandas, picaportes, puertas o cualquier otro elemento de uso común.

“No recibir visitantes que no sean estrictamente necesarios y evitar reuniones sociales”, indica también el protocolo.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error