Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobierno pone primera para avanzar en una ley provincial de humedales

El Senado aprobó la creación de una comisión que deberá estudiar las recomendaciones para una norma local. Buscan evitar el avasallamiento de jurisprudencia nacional. 

Atentos a la discusión nacional que se desató en medio del debate por un proyecto ley de humedales que se discute en el Congreso y que generó polémica por la posible injerencia nacional en las autonomías provinciales, el Gobierno provincial activó el debate para avanzar en una norma local que evite el avasallamiento de sus derechos. Por eso ayer se creó una comisión para avanzar en los lineamientos de una norma propia.

La Cámara de Senadores sesionó ayer y aprobó la creación de una comisión que regulará el manejo sustentable de los humedales de la provincia. El objetivo es crear una ley propia de humedales ante las iniciativas que se tratan en el Congreso.

La comisión, que funcionará en el ámbito del Senado, estará conformada por cinco senadores, y la presidencia convocará a científicos y técnicos de alta especialización para determinar un concepto de humedales, y trabajar posteriormente en una ley provincial. Tanto oficialismo como oposición coincidieron en la necesidad de “contar con opiniones técnicas para sancionar la mejor ley de humedales para todos los correntinos”.

Fue aprobado, asimismo, el proyecto remitido en revisión por la Cámara de Diputados por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el barrio Itatí Mataderos de la ciudad de Mercedes.

Además es ley el proyecto, venido de la Cámara de Diputados, por el que se instaura el 14 de septiembre como “Día del Recitador Chamamecero”.

Por otra parte, obtuvo media sanción el proyecto presentado por el senador Diógenes González, de creación de un Registro Único de Violencia de Género, con el objetivo de facilitar las políticas en materia de prevención y tratamiento, ofreciendo una plataforma digital para unificar datos que estarán protegidos por la Ley N° 25.326, y a la que tendrán acceso las víctimas, los abogados y la justicia para realizar un adecuado seguimiento de los casos.

Además obtuvo media sanción el proyecto de Regulación Jurídica aplicable a Reservas Privadas. 

El senador Sergio Flinta, autor de la iniciativa afirmó que “institucionaliza una actividad que viene creciendo” y “viene a complementar áreas protegidas por el Estado”. Agregó que “las reservas privadas brindan trabajo a los guardaparques, veterinarias y complementan destinos de naturaleza”, en los que la provincia está interesada.

Además el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que establece el “Régimen del Personal del Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Corrientes”, se tratará con preferencia en la próxima sesión, que se realizará el martes 22 de septiembre a las 12.

Audiencia

Se realizó la audiencia pública para tratar el pliego de María Amelia Zair Nicolas, propuesta por el Poder Ejecutivo para el cargo de Juez de Instrucción Nº 5 de Corrientes, Capital.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad una resolución por la cual se solicita a la Presidencia del Cuerpo una nota repudiando las declaraciones del periodista Gustavo Silvestre sobre el comportamiento de soldados de Malvinas. “Nadie puede dudar de nuestros soldados”, expresó el senador Ricardo Colombi. 

“En especial lo que significa para nuestra provincia. Muchos correntinos quedaron ahí y muchos sufren las secuelas después de la guerra”, agregó y al mismo tiempo afirmó: “Debemos mucho a la gesta de Malvinas, entre otras cosas haber sido uno de los factores que nos permitió recuperar la democracia”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error