Sabado 24de Octubre de 2020CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

Sabado 24de Octubre de 2020CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 468 CASOS ACTIVOS ( 2474 ACUMULADOS) MUERTES: 41

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

A 46 años del fallecimiento del Taita, se conmemora el Día Nacional del Chamamé

El homenaje contará con varias ofertas televisivas y en plataformas digitales.  

Se conmemora hoy el Día Nacional del Chamamé en memoria del “Taita”, don Tránsito Cocomarola, que falleciera el 19 de septiembre de 1974. Fue un artista innovador que dio a la música del litoral una proyección que excedió los límites provinciales. 

Por esta razón, la Ley Nº 3278 instituyó esa fecha como el Día del Chamamé a nivel provincial y años después se extendió a nivel nacional, siendo declarado el Día Nacional del Chamamé. Además, póstumamente Cocomarola fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Corrientes. 

Cocomarola 

Bandoneonista, acordeonista, autor y compositor, Mario del Tránsito Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en El Albardón, departamento de San Cosme, Provincia de Corrientes. 

A los 8 años se inició en la música con un acordeón de dos hileras siguiendo los pasos de su padre, Felipe Cocomarola, inmigrante italiano que era acordeonista aficionado. 

En el año 1935 se incorpora a la Orquesta Folklórica de Corrientes, dirigida por el maestro Ricardo Suárez. En esta etapa se convierte en músico estable de la pionera LT7 Radio Corrientes por espacio de tres años. 

En el año 1940 viajó a Buenos Aires para continuar su carrera musical, donde se integra al conjunto Los Hijos de Corrientes. 

Paralelamente realiza actuaciones y grabaciones con otros artistas de la época como el Trío Taragüí, el conjunto Los Kunumí, Ramón Estigarribia y el conjunto correntino Irupé, que codirigió con Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos.

En el año 1942 fundó el Trío Cocomarola. En 1958 fue contratado por el sello Philips, por lo que cambia la denominación a Tránsito Cocomarola y su Conjunto, con el que se presentó hasta el final de sus días.  

Tránsito Cocomarola falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1974. 

Fue el compositor de varios de los más grandes clásicos del chamamé, esa música que eligió interpretar desde niño en su natal San Cosme, destacándose tempranamente.

Como parte de una generación de grandes músicos, logró que la música regional traspasara los límites y se consolidara en todo el país. “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y 

Homenaje

Para esta ocasión el Gobierno, a través del Instituto de Cultura, acompañará con varias acciones:

El Taita del Chamamé: Homenaje a Mario de Tránsito Cocomarola (televisión y redes)

Programa musical para televisión y redes del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, del que fueron parte: Coquimarola, Gabriel Cocomarola, Trébol de Ases, Bruno Mendoza, Los Hijos de los Barrios y Santiago “Bocha” Sheridan, y los aportes históricos y conceptuales de Juan Pedro Zubieta. Saldrá por las redes del Instituto de Cultura hoy de 14 a 15 Posteriormente, en fecha a comunicar, será emitido por la Televisión Pública Argentina.

Julián Zini, la palabra chamamecera. Muestra Fotográfica (presencial y redes). En modo presencial, habilitada en el Hall del Teatro Juan de Vera. Horarios de atención de 9 a 12 y de 16 a 19. Realizada con fotografías de archivo del Instituto de Cultura, cuya autora es la fotógrafa Zulma Ruiz Cuevas, fotógrafa oficial del Instituto de Cultura. También accesible a través de las páginas: www.culturacorrientes.com y www.teatrovera.com

Raíces de mi tierra (televisión y redes). En este marco celebratorio, también tendrá lugar, el capítulo inaugural de un programa para televisión y redes, gestado y realizado íntegramente por mujeres (Melanie Servín, Zulma Ruiz, Lucia Alvira, Jennifer Cabrera, y María de los Ángeles Mazzanti, Rosana Gómez, Edelmira Scaramellini Burgos).

 Partiendo del Chamamé, hará foco en temas vinculados a nuestro universo identitario: música, baile, lugares, historia, mitología, y gastronomía entre otros. Se podrá seguir todos los sábados, partiendo de este, a la hora 13 por las redes del Instituto de Cultura, y por TeleNord (sintonía 22 de Gigared) que lo replicará al día siguiente, domingo 20, a las 14.00 y el portal TuMercedes.com. También se podrá ver por Canal 5TV (sintonía 22 de Gigared) a las 21, y la plataforma digital Cablevisión Flow, sábado 19 y domingo 20 a las 17 hs. (con repeticiones martes 22 a las 23 y miércoles 23 a las 23.30 horas). Próximamente en Canal 9 de Resistencia. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error