Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Cuál es el barrio con más denuncias por venta de droga

El sector que se encuentra segundo en el registro de denuncias duplicó la cantidad desde el informe presentado por la Municipalidad en febrero. Por la pandemia no reciben más formularios en los buzones de las delegaciones municipales. 

Hasta principios de este mes se registraron en Corrientes 1.192 denuncias anónimas para combatir el narcomenudeo, como parte del programa municipal “Barrios sin drogas”. Del total, solo 540 denuncias fueron entregadas a la Fiscalía Federal para iniciar procesos judiciales, de acuerdo con el informe brindado a El Litoral por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

Todas las denuncias fueron realizadas por vecinos de la Capital, a partir de la disposición de buzones en las delegaciones municipales para tal fin, a la vez que habilitaron una línea telefónica y un formulario en el sitio web de la Municipalidad.

Por esas vías de captación recibieron denuncias de venta de marihuana, cocaína, pastillas y poxirrán. Del informe presentado en febrero de este año, el barrio Laguna Seca duplicó la cantidad de denuncias anónimas, y se ubicó en el segundo lugar de la lista de barrios, después del 17 de Agosto.

El titular de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Yamandú Barrios, indicó a este diario que desde el inicio de la pandemia los buzones no funcionan, por lo que hizo hincapié en que las vías más utilizadas desde entonces son el sitio web, la aplicación de la Comuna y la línea telefónica.

El formulario web es el medio que más denuncias recibió hasta ahora. En la dirección https://ciudaddecorrientes.gov.ar/servicios/barrios-sin-drogas está disponible el formulario que es necesario rellenar con distintas precisiones acerca de la venta de drogas ilegales en los barrios. Por la vía telefónica se puede realizar la denuncia llamando a la línea de Atención Ciudadana 0800-5555-6864, opción 2 (denuncia anónima). El barrio 17 de Agosto fue el que más denuncias presentó hasta ahora (115), seguido por el Laguna Seca (65), San Gerónimo (53), Juan XXIII (51) y Fray José de la Quintana (48).

Escraches

Este informe surgió luego de que esta semana se realizaran denuncias públicas en un perfil de la red social Facebook, aunque sin develar las fuentes. Desde el domingo hasta la noche del martes, cerca de 70 personas, entre ellas menores de edad y hasta grupos familiares, fueron acusadas de participar del tráfico ilícito de drogas a pequeña escala en distintos barrios de la capital correntina. La página funcionó con el aporte anónimo de sus seguidores, y mediante la publicación de fotos, identificaciones y direcciones de estas personas realizaron escraches que tuvieron una llegada masiva y viral, por las réplicas que tuvieron en miles de cuentas de Facebook.

En tan solo 24 horas la página alcanzó los 19 mil seguidores, y en la noche del martes fue dada de baja completamente de la plataforma digital. Si bien hubo comentarios que avalaron estas denuncias, también hubo quejas por parte de quienes se sintieron molestos por aparecer en los escraches “infundados”, y por los insultos que acompañaban las publicaciones de información privada.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

En la dirección https://ciudaddecorrientes.gov.ar/servicios/barrios-sin-drogas está disponible el formulario para realizar denuncias anónimas por narcomenudeo en los barrios.