Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Nación avala un crédito de 700 millones de dólares para el segundo puente

El Tesoro Nacional avaló a la provincia del  Chaco para  operaciones de crédito público por 738 millones de  dólares, que incluye la obra que implicaría un gran avance para Corrientes. En tanto, legisladores correntinos pondrían la lupa en el tema este fin de semana. 

En el proyecto de Presupuesto Nacional 2021 se incluyó un anexo con avales del Tesoro Nacional a la provincia de Chaco para operaciones de crédito público destinado a varias obras, entre ellas, el aval por 738 millones de dólares para la obra del segundo puente Chaco-Corrientes. En tanto, los legisladores correntinos avanzarán el fin de semana con el estudio de este gran avance en materia de obras públicas para la provincia.

En el artículo 48 del proyecto de Presupuesto Nacional 2021, presentado en el Congreso, se faculta al órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera a otorgar avales del Tesoro Nacional por las operaciones de crédito público de acuerdo con el detalle obrante en la planilla anexa al artículo, y por los montos máximos en ella determinados o su equivalente en otras monedas, más los montos necesarios para afrontar el pago de intereses, los que deberán ser cuantificados al momento de la solicitud del aval.

En tanto que en el listado anexo de ese artículo se incluye una serie de avales para las provincias de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, para el financiamiento de distintas obras.

En el caso de la provincia de Chaco, se otorgan avales para un conjunto de nueve proyectos de infraestructura.

Entre dichos proyectos se encuentra un aval por un monto máximo autorizado de préstamo por USD 738.000.000, con destino a financiar la obra del puente Chaco-Corrientes.

En consecuencia, Corrientes deberá conseguir financiación para la obra, ya que no está incluido en este punto del presupuesto.

Y en este contexto, El Litoral consultó al diputado nacional, Jorge Vara, sobre la construcción del nuevo  puente, y dijo que “tenemos entendido que se proyectan importantes obras de energía, pero todavía no tenemos información sobre este  punto”.

“La presentación la hará el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el martes en Hacienda”, precisó.

En tanto, vale mencionar que también otros legisladores nacionales fueron consultados y tampoco conocen este punto del borrador del Presupuesto 2021.

Cabe señalar que en el anexo del artículo 48 de otorgamiento de avales, se incluye también para Chaco avales por 250 millones de dólares para el puente Bermejo-Ñeembucú, y otros avales por 354 millones de dólares para el financiamiento de otras obras en esa provincia. 

Cabe recordar que a principios de año los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Chaco, Jorge Capitanich, habían acordado pedir que el proyecto del segundo puente sea incluido “en la ley de presupuesto con garantía soberana”, para luego potenciar las posibilidades de obtener financiamiento de organismos multilaterales de créditos o de consorcios de carácter internacional, sobre la base del aval del Tesoro Nacional.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El presupuesto incluye una serie de avales para las provincias de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, para el financiamiento de distintas obras. Por lo que Corrientes deberá salir a buscar recursos económicos.