Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Acto de presentación oficial y puesta en marcha del Código Procesal Penal

La ceremonia  se realizó ayer en el salón auditorio del Area de Capacitación. Estuvieron presentes los ministros de la Corte provincial, el fiscal general y, en forma remota, la presidenta de la Jufejus.  

El acto de presentación y puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, que comenzó a regir en las localidades de Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín, se realizó en el salón auditorio del Area de Capacitación y contó con la presencia de los ministros de la Corte provincial, el fiscal general y, en forma remota, la presidenta de la Jufejus. 

Tras la postergación de su implementación en las localidades de la cuarta circunscripción judicial como consecuencia del brote de casos de covid-19 en Libres, ayer comenzó a regir la nueva normativa, que se irá implementando paulatinamente en toda la provincia y llegará a Capital en el 2022.

Durante la presentación estuvieron los integrantes del STJ, Luis Eduardo Rey Vázquez, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chaín; el fiscal general  César Pedro Sotelo y, en forma remota, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, María del Carmen Battaini.

La apertura estuvo a cargo del ministro Eduardo Panseri, quien destacó la trascendencia de la puesta en vigencia de la legislación y resaltó el rol que desempeñarán a partir de ahora los jueces. “Creo que este código nos pone al frente de una decisión que deberá terminar con una sentencia, la cual tiene en su esencia el objetivo de proteger los derechos y garantías que establecen nuestras Constituciones de la Nación y de la Provincia, pero, a su vez, en base a lo alegado y probado por las mismas partes intervinientes en el proceso”, indicó durante su alocución.

A su turno, el fiscal general del Poder Judicial, doctor César Pedro Sotelo, señaló que “el fiscal será el que investiga y el juez de Garantía tendrá a su cargo decidir y deberá actuar como contralor del proceso”. Además, abogó por un  cambio de mentalidad de los operadores para que la implementación tenga éxito.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez, quien resaltó los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en materia penal, entre ellos, la mediación penal.

Mencionó que otro de los cambios revolucionarios está dado por la existencia de una oficina administrativa que se encargará de los trámites, y los fiscales, jueces, defensores y asesores realizarán una tarea exclusivamente jurisdiccional.

Vale señalar que también estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, y los miembros de la Comisión de Seguimiento del CPP, integrada por el senador Diógenes González, el diputado Marcelo Chaín y el ministro de Planificación y Coordinación, doctor Horacio Ortega. En forma remota hicieron lo propio más de 350 personas, entre ellas, el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, senadores, diputados, ministros del Poder Ejecutivo, intendentes, jueces, fiscales, defensores y asesores de distintas localidades de la provincia de Corrientes; y también la rectora de la Unne, Delfina Veiravé.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error