Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“El colapso real se da por la falta de recurso humano, por eso buscamos potenciarlo”

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, manifestó que buscan reforzar el personal que se desempeña en el hospital de campaña. Paralelamente, gestionan la compra de equipos de laboratorio para descentralizar los diagnósticos. 

El sistema sanitario provincial se prepara para todos los escenarios epidemiológicos posibles y, tras inaugurarse el hospital de campaña para la atención exclusiva de pacientes con covid-19, ahora buscan reforzar otros dos frentes claves en este tiempo de pandemia: el laboratorio para procesar las muestras sospechosas y recurso humano para responder ante una contingencia.

“Hemos visto en el mundo y en Argentina que el colapso del sistema sanitario no se da solamente por el déficit de respiradores o de camas, que generó preocupación al principio y que resolvimos con el hospital de campaña. El colapso real se da por falta de recursos humanos, por eso buscamos potenciarlo”, expresó a El Litoral el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.

Una de las especialidades más requeridas en esta pandemia son los terapistas. De hecho, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en Buenos Aires advirtió que están al límite de sus fuerzas debido al creciente número de pacientes positivos del nuevo coronavirus, y destacan que hay una escasez nacional de profesionales que puedan cubrir estas áreas críticas.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria dijo: “En todo el país hay un número muy limitado de especialistas en terapia intensiva, por eso estamos capacitando a los residentes para que tengan nociones mínimas pero importantes en el manejo de pacientes en terapia. Son médicos que están haciendo sus especialidades respectivas, pero que tienen el común denominador de acceder a una sistemática de aprendizaje muy avanzada. Sabemos que no les resultará difícil aprender y asimilar los conocimientos necesarios para afrontar el nuevo coronavirus”.

El curso sobre Manejo de Pacientes Covid-19, coordinada por profesionales del Comité de Crisis de Salud Pública comenzó en la segunda semana de septiembre con la participación de más de 70 profesionales, de los cuales 60 residentes esta semana comenzaron a realizar sus prácticas en el centro de salud del Hogar Escuela. Esta capacitación tiene una duración de un mes y medio aproximadamente, es dictada por profesionales del Comité de Crisis.

Además, otras de las líneas de acción están relacionadas con la incorporación de recurso humano en el centro de salud que funciona en el Hogar Escuela. “El gobernador acaba de firmar contratos con varios profesionales a fin de fortalecer el sistema de terapistas y de kinesiólogos intensivistas. Esta última es una profesión que tiene la misma capacidad de manejo de pacientes en terapia intensiva manejo y de respiradores”, indicó el doctor Cardozo.

Dicho esto, subrayó que “será una mano de obra fundamental para el hospital de campaña y también nos permitirá fortalecer el sistema de salud para el día de mañana”.

Laboratorio

El Ministerio de Salud también comenzó a trabajar en la descentralización del Laboratorio Central, a través de dos líneas de trabajo. Por un lado, la preparación del laboratorio del hospital de campaña para que pueda procesar muestras y, por otra parte, la capacitación del personal para crear dichas áreas virológicas en otras regiones sanitarias.

“Queremos reforzar el laboratorio del hospital de campaña para hacer allí los análisis de covid-19, así ayudamos al Laboratorio Central que tiene una tarea inmensa, por ejemplo, anoche tuvieron alrededor de 1.500 muestras que procesar para hoy. Tener el equipo trabajando en el Hogar Escuela permitirá también tener un resultado más rápido para los pacientes, porque la espera es fundamental para ver qué terapéutica, qué conducta y a qué sector derivarlo”, expresó el ministro de Salud a El Litoral.

Asimismo, Ricardo Cardozo señaló que “otras de las líneas de trabajo que tenemos previstas, por indicación del gobernador, es la de poder descentralizar con laboratorios virológicos nuevos en distintas regiones sanitarias como es la zona de Goya, Libres y Santo Tomé”.

Para poder avanzar en esa línea, están tramitando la compra de equipos de laboratorio. “No se están consiguiendo con facilidad, son sumamente caros así que estamos en la gestión de compra. Además, vamos a comenzar con una capacitación porque debe ser manejado por bioquímicos con experiencia en virología”, sintetizó al respecto el ministro.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error