Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes será la primera provincia en contar con un catastro tridimensional

Mediante un mapeo fotográfico, aéreo y satelital alistan un sistema integral de gestión y actualización del registro de inmuebles y terrenos en sectores urbanos, rurales e industriales. 

La Dirección de Catastro y Cartografía de la provincia incorporó una tecnología de última generación para concretar el proyecto de un catastro tridimensional de libre acceso, el primero del país.

 Se trata del servicio de Mobile Mapping, que consiste en la colocación de una cámara de seis lentes a un vehículo para generar un registro de 360º de los espacios que recorre. Se trata de una forma de generación de cartografía móvil para sectores urbanos, rurales e industriales.

 Este nuevo catastro permitirá la renovación de la biblioteca digital de planos, para acceder a datos sobre mensura de los espacios, su valor inmobiliario y los datos de propiedad. La innovación estará disponible para consulta remota de las entidades de gobierno y todos los municipios, capacitación mediante.

Así lo informó a El Litoral el encargado de la Dirección de Catastro y Cartografía, Narciso Toffolleti, que precisó que la provincia cuenta con las capacidades técnicas gracias al trabajo de alrededor de 50 profesionales que están a cargo de  la creación de un sistema integral de gestión y actualización de registro de inmuebles y terrenos para toda la provincia. 

La implementación del  sistema de Mobile Mapping se encuentra vinculado con 2 GPS satelitales de alta precisión y es proporcionado por la empresa Geosystems S. A.

“Al igual que el Google Earth, que toma datos aerofotométricos, es la mejor tecnología disponible en América Latina”, precisó Toffoletti. Los datos obtenidos se cruzarán con la información satelital con la que ya cuenta la infraestructura de datos espaciales (IDE) de la provincia, por lo que la Dirección se encuentra en coordinación con la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información, a cargo de Federico Ojeda.

Toffoleti señaló que la provincia calificó para recibir una inversión de 4.200.000 dólares mediante un préstamo no reintegrable del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Esto permitirá en un plazo de dos años perfeccionar el registro espacial de todo el territorio.

 Se espera que este catastro tridimensional mejore la aplicación de políticas públicas, aunque también está previsto que pueda ser usado por privados.

 Toffoleti destacó que la disponibilidad futura del registro fue pensada desde el inicio del proyecto, por lo que el soporte será un software libre, para que su uso y actualización no esté sujeto a licencias.

El nuevo sistema permitirá acceder a datos físicos, jurídicos y evaluatorios sobre mensura de los espacios y gestión de los mismos mediante una plataforma actualizada del registro de propiedades y de parcelarios rurales para vincular con las dimensiones, datos del titular y el valor inmobiliario.  

Su utilidad concreta consiste en brindar la posibilidad de que los sectores industriales, agropecuario y agrario tengan mayor información sobre las tierras disponibles para compra, así como la agilización de gestiones para la diagramación de infraestructura vial, rutas y acceso para la administración pública de los municipios. 

Toffoletti explicó que parte del trabajo se realizó mediante vuelo aerosatelital en varias localidades y que en las próximas semanas esperan culminar con el registro para avanzar con otras etapas del proyecto. 

(IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error