Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: amplían la cantidad de hisopados a 1.500 por día en una semana con 7 muertes

Anoche notificaron el fallecimiento de un hombre de 78 años con diagnóstico del nuevo coronavirus, por lo que ya son 16 los casos fatales. Además, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, habló con El Litoral sobre la situación epidemiológica local y destacó que los grupos de riesgo deben extremar los cuidados. 

La provincia registró 239 casos positivos de covid-19 en siete días, la máxima escalada local desde que comenzó la pandemia con la particularidad de que los contagios se encuentran distribuidos en trece localidades. También fue alta la cifra de personas fallecidas, porque sólo en esta semana confirmaron siete casos fatales y suman 16 en total.

El último deceso se confirmó anoche en un paciente que se encontraba internado en terapia intensiva del hospital de campaña, con resultado positivo para covid-19. Se trata de un hombre de 78 años de Corrientes Capital, con antecedentes y obesidad.

“Todas las personas que tienen diabetes, hipertensión, edad avanzada o alguna comorbilidad deben cuidarse sobremanera. También hay que considerar a la obesidad porque sabemos que en Corrientes hay un índice muy alto de sobrepeso, y es un factor de riesgo importante”, expresó a El Litoral el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.

Además, al ser consultado por el escenario sanitario actual dijo: “Es una situación que por supuesto nos preocupa. En primer lugar, porque la curva de casos nuevos ha aumentado en la provincia por el incremento de contagios que se dieron en la última semana, pero muchos pacientes también comenzaron a recuperarse. Esto lo vemos en el balance general que hacemos entre los casos nuevos y recuperados, tenemos un buen número de personas que recibieron el alta porque estamos superando los brotes como el de Tipoití”.

Respecto de las muertes registradas en el último mes, el titular de la cartera sanitaria manifestó que “estamos con una tasa de letalidad dentro de los parámetros nacionales. Desgraciadamente, era de esperar esta cantidad de fallecidos porque es una enfermedad que provoca casos graves”.

El índice de letalidad del virus en Corrientes alcanza el 1,8% de acuerdo a los registros, debido a que murieron 16 personas con diagnóstico positivo a covid-19 sobre un total de 917 casos   acumulados. A nivel país esa tasa llega al 1,9%, se incrementa con la edad y con las comorbilidades que puedan tener las personas, razón por la cual solicitan extremar los cuidados preventivos.

A la luz de las estadísticas locales, el ministro de Salud precisó que “si bien la tasa de infección es superior en edades jóvenes, nosotros en la provincia tenemos la mayor incidencia entre los 25 y los 55 años, el mayor índice de mortalidad se sitúan alrededor de los 65 años. Por ese motivo, las personas que tienen factores de riesgo deben cuidarse mucho más”.

Sucede también que, a medida que la curva de contagios asciende crece también las probabilidades de incremento de los casos fatales. De hecho, esto ocurrió en la provincia porque septiembre es -hasta ahora- el mes con más casos: en 19 días se notificaron 561 casos positivos de covid-19 y 14 muertes.

En este contexto, hay 338 casos activos por lo que continúa latente el riesgo de transmisión comunitaria, un motivo más por el cual los especialistas insisten en recomendar a la población de que extreme la prevención.

Zonas

Una característica distintiva de la actual situación sanitaria local, es que los casos activos se encuentran distribuidos en al menos trece localidades:  185 en Capital, 83 en San Roque, 14 en Santo Tomé, 18 en Bella Vista, 5 en Paso de los Libres, 9 en Ituzaingó, 8 en Mantilla, 5 en Monte Caseros, 4 en Concepción, 3 en Empedrado, 2 en Tabay, 1 en Esquina y 1 en Virasoro.

Dada la situación, el ministro Cardozo anunció a El Litoral que se designaron responsables epidemiológicos para las diferentes zonas de la provincia, quienes se encargaran de brindar asesoramiento de salud y técnico a los municipios que puedan requerir asistencia ante un incremento de los casos.

“Tuvimos reunión en el ministerio de Salud con varios funcionarios. Nos hemos repartido tareas para ayudar a Epidemiología, y lo que hicimos fue dividir la provincia en zonas. En cada una hemos designado responsables epidemiológicos y de gestión. Esto es importante para estar presentes acompañando a los distintos intendentes cuando aparecen casos para brindar tranquilidad y seguridad del trabajo que se está realizando”, precisó.

Por otra parte, cabe destacar que el último informe epidemiológico confirmó 36 nuevos positivos a covid-19 en la provincia, lo que marcó un leve descenso en los contagios debido a que en los reportes diarios no bajaban de 45 casos por día. De todos modos, los controles continúan desarrollándose en todo el territorio por lo que los casos seguirán ascendiendo.

“Se está llevando adelante una investigación intensa. Estuvimos en San Roque con el señor gobernador, donde se hicieron unos 800 hisopados y anoche el Laboratorio procesó más de 1.500 muestras. Eso muestra la ardua tarea que realiza el equipo de la dirección de Epidemiología para detectar los casos nuevos en un trabajo intenso que realizamos también en Capital y en las ciudades del interior donde van apareciendo nuevos focos”, manifestó el referente de Salud Pública.

Para cerrar, mientras las indagaciones epidemiológicas continúan cabe destacar que ante el menor síntoma sospechoso de covid-19, se debe realizar la consulta precoz a los call center habilitados: 3794-895-124, 3794-011-187, 3794-011-168.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error