Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

“Corrientes aún tiene una deuda con sus mujeres chamameceras”

Como una reconocida voz femenina en el universo chamamecero, Rosita fue consultada sobre el protagonismo de la mujer en el chamamé. “Creo que es una deuda que todavía tiene Corrientes con sus mujeres cantoras. Nosotros tenemos muchos valores que hay que resguardarlos... ¿de qué manera?: diciéndolos. Pero también tenemos algunos disvalores, algunas cosas que también le hace daño a nuestro modo de ser; por ejemplo, que nuestro entorno es todo muy patriarcal, como que fuera un mundo de hombres solamente. Y me parece que es una deuda que Corrientes tiene con las cantoras, que gracias a Dios y la Virgen, hay muchísimas ahora”. 

Al respecto, indicó: “Conozco muchas voces de cantoras jóvenes a las que animo a sumarse y lo van haciendo. Pero me parece que aún no están contando con las herramientas que le tiene que dar el Estado para que se visibilice la mujer cantora correntina, la mujer chamamecera. 

Esa es una deuda, y en lo que me queda de vida le voy a poner toda la fuerza, las ganas para que las cosas cambien. Estamos viendo ese tema con varias mujeres. Y tengo a mi hija mayor, María Esperanza Cáceres, quien canta y tiene una voz hermosa, y que va a ser el hilo conductor para reunirnos y juntarnos entre mujeres de toda la provincia, y si es posible de la región, para empezar a ver esta cuestión. Porque las mujeres tienen mucho que decir en el chamamé y para el chamamé”. 

En cuanto a sus referentes femeninas de la música correntina, Rosita destacó a Ofelia Leiva: “Siempre fue mi ídola, con una voz maravillosa, y también Ramonita Galarza, quien está siempre en nuestros corazones. Ella es como el avío de nuestro corazón chamamecero, la que estuvo primera, la que abrió el camino, la de un largo recorrido”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error