Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Buscan crear un Registro Único de Violencia de Género para una asistencia integral a víctimas

El proyecto permitiría el diagramado de políticas públicas entre el Estado y organizaciones sociales, así como el acceso a una plataforma digital desde donde se podrá hacer un seguimiento de las causas penales. 

Obtuvo media sanción en la Cámara Alta el proyecto  de creación de un Registro Único de Violencia de Género, con el objetivo de facilitar las políticas en materia de prevención.

La iniciativa fue del senador Diógenes González, quien en diálogo con El Litoral, precisó que el registro estaría acompañado de la implementación de una plataforma digital de uso individual mediante la cual las víctimas, sus abogados y los jueces competentes podrán acceder a información para el seguimiento de los casos.

“Esta información será reservada y sus datos protegidos según lo previsto por la Ley N° 25.326 para que los involucrados puedan acceder a datos actualizados sobre los procesos penales”, precisó el senador.

Por otra parte, Diógenes González afirmó que “esto permitirá generar estadísticas actualizadas para el trazado de políticas públicas de ayuda y prevención, ya que el registro estaría disponible para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial como también para la planificación de convenios con municipios, entidades estatales y organizaciones sociales”.

Actualmente, el registro de casos de violencia de género en Corrientes se lleva de forma dispersa desde diferentes estamentos del Estado, como ser el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género del Ministerio de Justicia, el Consejo Federal de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, sumado a los registros de denuncias del sistema penal.

González explicó que la propuesta surgió a raíz de su experiencia cumpliendo funciones en el Ministerio de Desarrollo Social y luego de una exhaustiva investigación de legislación comparada de otras provincias y países. 

El senador manifestó estar satisfecho porque la media sanción en senadores se dio por unanimidad y tuvo una evaluación positiva por parte del Ministerio de Justicia. Las expectativas de González son positivas en cuanto al avance del proyecto en la Cámara de Diputados.

Según el observatorio de la organización feminista Mumalá, en lo que va del año, se registraron cuatro femicidios en Corrientes, y diez intentos, por lo que insisten en la necesidad de emplear mayores políticas públicas para paliar el flagelo. 

Además, se destaca que en la provincia todos los agresores tenían un vínculo personal con sus víctimas, el 75% de ellas fueron asesinadas en su hogar; en tanto, dos menores de edad quedaron sin sus madres.

En lo que respecta a los diez intentos de femicidio, según el estudio, “el 50% de las mujeres fueron víctimas en su propio hogar” y “el 90% de los agresores  tenían un vínculo cercano con las víctimas (50% expareja, 30% pareja, 10% familiar y 10% desconocido)”. A esto se le suma que el 60% de las víctimas tienen hijos e hijas a su cargo.

Al respecto, el senador afirmó que “es fundamental el trabajo coordinado entre todas las áreas del Estado para cortar con la secuencia de hechos de violencia  en una misma familia y con esto permitir un rápido abordaje, asegurar la expulsión del violento del hogar y llevar asistencia”.

“La violencia de género es multicausal, de ahí la necesidad de contar con un registro de acceso para todas las entidades gubernamentales que aseguren la contención de cada caso.

A nivel nacional, en lo que va del año, ya se contabilizaron 188 femicidios y 174 intentos de femicidios. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error