Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Quemaron pasto, las llamas se dispersaron y el incendio se extendió por 11 horas

En Santa Ana  los mismos vecinos ayudaron a los bomberos formando cadenas humanas para transportar agua y evitar que el fuego llegue hasta sus viviendas. A las 20 pudieron tener bajo control los focos ígneos. 

Varios focos ígneos se desarrollaron durante toda la jornada de ayer, cerca del Aeropuerto Internacional Piragine Niveyro y en la localidad de Santa Ana. Ante la irresponsabilidad de las quemas sin control, los vecinos de estos sectores debieron luchar para evitar que el fuego llegue hasta sus viviendas.

De acuerdo con los bomberos de Santa Ana, el alerta por focos ígneos de pastizales surgió en el barrio Ñangapirí, donde “la gente estaba limpiando terreno, quisieron quemar un poco de pasto y por el viento que había se descontroló”.

“Defensa Civil nos da el alerta para que colaboremos con el cuartel de Santa Ana, porque ellos estaban trabajando desde las 9 de la mañana. Salimos de Capital con dos unidades, la 6 y la 11, y un total de 10 hombres de Bomberos Voluntarios”, detalló Roberto Ahumada, segundo jefe de los bomberos capitalinos.

Cerca de las 20 pudieron concluir ayer a la anoche el combate al fuego en Santa Ana, luego de sofocar a la siesta los incendios de pastizales en la zona del aeropuerto.

Si bien no hubo daños edilicios en el Aeropuerto, se quemaron cables de fibra óptica y de energía eléctrica. Durante toda la mañana la visibilidad de la zona de la Ruta Nacional 12 fue inferior al kilómetro.

Son incendios provocados con la intención de limpiar las malezas de algunos terrenos, pero que finalmente salen de control abarcando varias hectáreas. El código contravencional prevé la aplicación de multas y posibilita la tipificación de quienes provoquen incendios en caminos o rutas, con 20 unidades, aproximadamente $26 mil, o la posibilidad de 20 días de arresto.

Santa Ana

También hubo quemas cercanas al barrio Bejarano. Al igual que en Santa Ana, se trata de extensos terrenos de pastizales y arbustos secos por la escasez de precipitaciones que lleva meses en Corrientes, y que se salieron de control producto de los fuertes vientos del sur.

“Por suerte lo pudimos atajar (al fuego) y no llegó hasta las viviendas lindantes”, dijo el segundo jefe de los Bomberos Voluntarios en diálogo con El Litoral. “En total estuvimos siete camiones de bomberos”, agregó Ahumada.  

En esa localidad el incendio en la zona del estero amenazó con llegar hasta las viviendas de los barrios Amokañy, Leconte, Lomas, Ñandé, Los Azahares, y las zonas de la avícola, Aranduroga, Iosap, y Che Gente Cuera.

En el barrio Lomas, de Santa Ana, los vecinos se organizaron en la tarde del domingo, y armaron cadenas humanas para transportar agua y contribuir al trabajo de los bomberos, con el fin de frenar el avance del fuego.

Aeropuerto

“El incendio se desató en los campos lindantes y con el viento se vino para la pista. Pero por suerte no llegó a afectar las instalaciones del aeropuerto”, dijo a El Litoral el intendente del Aeropuerto, Martín Romero.

Luego del mediodía fue sofocado el fuego “y por suerte quedó en calma el aeropuerto, sin daños materiales, sólo la quema del pastizal”, aseguró Romero en la tarde de ayer.

Sin embargo el incendio de pastizales sí provocó daños en un instrumento de medición de vientos del observatorio meteorológico, un anemómetro, que será repuesto durante esta jornada. “Lo único que fue alcanzado por el fuego, a un costado de la estación meteorológica está la antena que sufrió el daño por el fuego y en su base el equipo con el instrumento”, explicó el intendente del Aeropuerto.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error