Lunes 30de Noviembre de 2020CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$80,25

Dolar Venta:$86,25

Lunes 30de Noviembre de 2020CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$80,25

Dolar Venta:$86,25

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Implementarán programas productivos en campos que el Ejército tiene en la provincia

El Gobierno nacional retomará el desarrollo agrícola-ganadero en los terrenos productivos de las Fuerzas Armadas y las tareas conjuntas de forestación y producción, tras el intento de Macri en el 2018. 

Los campos militares que son propiedad de las Fuerzas Armadas volverán a ser utilizados para la producción agropecuaria, tras la decisión del Gobierno nacional de avanzar en un acuerdo entre los Ministerios de Defensa y de Agricultura, lo que busca dejar atrás una medida implementada por la anterior administración, cuando “se vendían” esos predios.

En la provincia el Ejército cuenta con el campo General Ávalos, muchas veces reclamdo por los productores para expandir la citricultura. Además en Santo Tomé, unas mil hectáreas se destinarían a forestación.

En ese sentido, se informó que ya comenzaron las tareas conjuntas de forestación y producción de forrajes en las provincias de Corrientes, Mendoza y, en Buenos Aires, en Campo de Mayo.

Tra la firma del acuerdo de cooperación interministerial realizado el pasado martes los terrenos productivos de las Fuerzas Armadas contarán con un mayor desarrollo agrícola-ganadero revirtiendo así la política implementada por el Gobierno de Mauricio Macri.

En ese punto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que con este acuerdo “se ha retomado el método de acción que teníamos en la gestión durante la presidencia de Cristina (Kirchner) y revertimos así la política de venta de campos militares de (el expresidente) Mauricio Macri".

También recordó que, al asumir como ministro “hubo que impedir diversos remates de inmuebles bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y lo que hicimos fue frenar el remate inescrupuloso que se llevaba en la gestión anterior, al convertir todas las tierras del Ejército y de Defensa en negocios inmobiliarios".

En Corrientes Capital, se  revocó la cesión de terrenos nacionales, en este caso más de 18 hectáreas en la costanera del Río Paraná, en plena Ciudad de Corrientes. 

Producción 

Asimismo, Rossi se refirió al uso de los predios y detalló que “una parte de esas tierras tienen un objetivo militar, ya que se utilizan para la instrucción del personal; otras tienen objetivos productivos que utiliza el Ejército, como la cría de caballos y para la alimentación de esos animales; y en otras de ellas estamos buscando distintos objetivos".

Sobre esos objetivos que mencionó el titular de la cartera de Defensa, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, precisó a Télam que "en algún momento se pensó" algún programa para que miembros de la agricultura familiar participen, pero implementar un plan así "es muy complejo" porque "hay trabas legales y además porque esos terrenos no dejan de ser parte de una zona militar, con reglas de seguridad nacional".

Una de las alternativas posible sería la implementación del programa 'Pro Huerta' en las parcelas de la medianera lindante con el exterior de aquellos establecimientos militares que tengan tierras fértiles, porque "también aportaría a la seguridad, ya que ahora muchas de las bases han quedado en zonas urbanizadas donde por sus límites circulan los vecinos".

Sin embargo, Sergio Rossi aclaró que "por ahora no hay nada definido en ese sentido" y lo que sí se sabe es que "las Fuerzas Armadas utilizarán parte de esos campos para la producción de alimento para abastecimiento de sus animales".

Economía Popular

Ante la decisión de volver a utilizar estas tierras, las organizaciones sociales y los trabajadores de la economía popular ocupan el centro del escenario del debate y el análisis de diferentes propuestas en las distintas áreas, para que esos productores sean contenidos en algún programa especial que permita la actividad rural en esas parcelas sin violar las reglamentaciones ni las reglas de seguridad nacional.

En ese marco, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Miguel Ángel Gómez, aseguró a esta agencia que "la idea de entregar en comodato pequeñas parcelas a productores de la economía familiar no prosperó" y "todavía no se acordó nada" con los productores ni ninguna organización, "porque quien va a producir parte de esos campos es el propio Ejército para el consumo de sus animales, con el asesoramiento del INTA".

"La idea de que pequeños productores rurales participen de un programa para trabajar esas tierras la estamos discutiendo en forma interna en el Ministerio (de Agricultura), para coordinar un plan con el objetivo de que en algunos campos de las Fuerzas Armadas se desarrollen programas que la Secretaría ya tiene", añadió.

Prueba piloto

En febrero de 2018, el Gobierno  de Mauricio Macri intento concesionar 1.000 hectáreas del campo El Triunfo, predio que tiene el  Ejercito en Santo Tomé. La idea fue forestar ese año 1.000 hectáreas en Santo Tomé, como prueba piloto para poder alcanzar en los próximos años las 5.000 hectáreas. 

De acuerdo a las proyecciones con la iniciativa hubiera permitido recaudar 68 millones de pesos al año sólo en las 1.000 hectáreas que concesionará en los campos de El Triunfo, en Santo Tomé. Y de  esta manera el gobierno de Mauricio Macri habia puesto  a Corrientes y  a Entre Rios,  como puntapié inicial, y anunció la concesión de cuatro sectores rurales de 250 hectáreas en el departamento correntino de Santo Tomé.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error