Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Aña Cuá: en febrero se construirá el edificio donde se instalarán las turbinas

Mientras se dirime en la Justicia  el contrato de adjudicación de las turbinas electromecánicas para la construcción del brazo vertedero Aña Cuá, en Yacyreta, desde la Central Hidroeléctrica  informaron que en febrero de 2021 habrá un crecimiento importante de la mano de obra porque comenzará la construcción del edificio donde se va a instalar este equipamiento.

Además  en estos meses se realizarán tareas de excavación y movilización que es toda la infraestructura en torno a la obra, como depósitos y talleres.

Este emprendimiento generará 600 empleos directos,  2400 puestos de trabajo  indirectos y tiene un plazo de ejecución  de cuatro años y aportara 10 por ciento más de  energía  al sistema interconectado nacional.

Y  en este contexto, el gerente  de las  obras  de Aña Cuá, Fabián  Ríos en declaraciones a radio Mega se refirió a los avances   y dio que “la pandemia de covid-19 retrasó 45 días el inicio formal de obras que comenzaron en junio de este año pero no significó grandes demoras”. 

“En este momento en que estamos se planifican también para tratar de ahorrar tiempo para recuperar los días de atraso”, añadió.

Y en cuanto a su función manifestó que "esto es una actividad inédita para mí por lo que significa mucho estudio e involucrarme en un sistema complejo y novedoso de administración. Es una obra que recién empieza y el modelo sufre modificaciones y mediante avanzamos vamos rediscutiendo las tareas a futuro. A medida que va creciendo crecen los puestos de trabajo y de inversiones en Ituzaingó que genera movimiento de dinero”.

En los planes, la obra que finalizará a mediados de 2024 y, con 276 MW, tiene previsto incrementar el aprovechamiento hídrico para aumentar la generación de energía en un 9% de la represa Yacyretá, sin la necesidad de incrementar la superficie del embalse”.

Asimismo, vale señalar que el trabajo finalizará a mediados de 2024 y, con 276 MW, tiene previsto incrementar el aprovechamiento hídrico para aumentar la generación de energía en un 9% de la represa Yacyretá, sin la necesidad de incrementar la superficie del embalse.

Turbinas

La entidad había apelado la medida judicial que le ordenó abstenerse de ejecutar el contrato suscripto con el oferente Voith Hydro Ltd de provisión de turbinas para la obra de Aña Cuá. Indican que la medida judicial fue arbitraria, infundada y contradictoria a la normativa vigente.

Se trató de un conflicto generado por la decisión dispuesta por la jueza Cecilia de Negre, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 8, quien se expidió sobre la presentación de un grupo empresario local que cuestionó la contratación de una firma extranjera para proveer las turbinas del proyecto hidroeléctrico Aña Cuá.

Pese a que desde la Entidad Binacional Yacyretá se había aclarado que la medida judicial no afectaba el avance de obras civiles de la mega obra Aña Cuá, igualmente los abogados de la EBY presentaron un recurso contra el fallo judicial mencionado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error