Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Poder Judicial retoma sus actividades a pleno

La Justicia estableció que entra en vigencia hoy la segunda modalidad establecida, luego del asueto declarado por la dispersión de casos de covid-19. El personal debe asistir para la prestación del servicio, en función del espacio físico.   

Luego del asueto establecido en Capital por el incremento de casos de covid-19  y luego de que el Superior Tribunal dispusiera dos modalidades para retomar las actividades, desde hoy se levanta la suspensión de los plazos para las causas que se tramitan en Capital y el personal vuelve a retomar sus tareas.

El Superior Tribunal de Justicia había dispuesto que se retome la actividad judicial con dos modalidades. Y de acuerdo a lo dictaminado, desde hoy se levantó la suspensión de los plazos para las causas que se tramitan en Capital y se restablecerán todas las actividades del servicio de acuerdo con lo previsto en el Acuerdo Extraordinario N° 12/2020, conforme el Marco Regulatorio de Emergencia General (Mreg).

Las actividades judiciales de los tribunales de la capital correntina serán atendidas por todos los jueces, secretarios y prosecretarios, con funciones de actuarios y relatores

Se aplica el Marco Regulatorio de Emergencia General (Mreg) actualmente vigente, como también el uso preferente de medios electrónicos o virtuales idóneos y al alcance para realizar con eficacia los actos necesarios e indispensables del proceso.  

Primera modalidad

Cabe recordar que tras el levantamiento del asueto, la semana pasada se suspendieron  en Capital los plazos procesales para todas las causas que se tramitan ante los tribunales de la Capital, y las notificaciones ministerio legis del jueves 17 de septiembre.

Y sólo debían presentarse a tribunales y juzgados las autoridades judiciales, con facultad de convocar al personal indispensable. 

Además, prestaron servicio ministros del STJ, fiscal general, fiscal adjunto, jueces de Apelaciones, jueces de los Tribunales Orales Penales, jueces de Primera Instancia de todos los fueros, jueces de Instrucción y Correccionales (hoy de Garantías), juez de Ejecución de Penas, jueces de Menores, jueces de Familia, juez de Paz Barrial.

Hicieron lo propio los titulares de dependencias del Ministerio Público: fiscales, defensores y asesores, con sus respectivos secretarios y prosecretarios, con funciones de actuarios y/o relatores.

Pandemia

En este contexto, vale señalar que la Corte Provincial dispuso feriado judicial el viernes 18 y lunes 21 de septiembre para los Tribunales y dependencias que funcionan en el edificio ubicado en Caá Guazú N° 432 de Santo Tomé.

Además, el feriado judicial en los tribunales y dependencias de Ituzaingó se extiende también hasta hoy inclusive, por lo que se resperan nuevos nuevos pronunciamientos en la jornada.

Mientras que en Bella Vista, la medida rige desde el martes 15 y tendrá vigencia hasta nueva disposición de la Corte Provincial, en función de la evolución epidemiológica de la localidad y las decisiones de las autoridades sanitarias.

Las dependencias de Bella Vista deberán encuadrar sus actividades a la primera etapa del servicio de justicia de atención extraordinaria por la pandemia de covid-19, de conformidad en los términos del artículo 187, inc. 7) de la Constitución provincial.

Durante este período solamente tramitarán los casos urgentes (art. 104, en función de las excepciones del art. 105 de la Ley Orgánica de la Administración de Justicia -Decreto Ley N° 26/00-), como también, todo otro asunto que merezca atención por las circunstancias particulares de la crisis sanitaria.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error