Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Personal de salud precarizado se censará para la regularización

Desde la Provincia pidieron a las y los contratados que elaboren un listado para saber cuántos están bajo relación de dependencia. Con esto pretenden mejorar su situación laboral, priorizando la antigüedad. 

Personal sanitario contratado, de diferentes centros de salud, se movilizó ayer hacia Casa de Gobierno para exigir mejores condiciones salariales y laborales. Desde la Provincia recibieron el petitorio y les solicitaron que elaboren un listado de cuántas personas están precarizadas, de manera de comenzar a regularizar su situación priorizando a las de mayor antigüedad.

En el marco del Día de la Sanidad, un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras de distintos hospitales y centros de salud se concentró ayer en el puerto de la ciudad, con el objetivo de visibilizar su histórico reclamo por mejoras en las condiciones salariales y laborales, el cual se tornó más urgente en este contexto de pandemia. Según habían advertido en manifestaciones anteriores, estiman que en el sistema de Salud Pública hay más de mil personas contratadas o becadas, algunas desde hace 14 años, y con sueldos que no llegan a los 20 mil pesos.

El grupo se movilizó hacia Casa de Gobierno, donde entregaron petitorios con las exigencias de cada sector, que fueron recibidos por el subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa del Gobierno de Corrientes, Raúl Nicolini.

Desde el sector de los enfermeros y enfermeras comentaron a El Litoral que el funcionario les solicitó “que en cada hospital hagamos una lista con todos los precarizados, y que a partir de eso iban a trabajar en la regularización, priorizando la antigüedad”. Según detallaron, este listado deberá entregarse el próximo martes”. Asimismo, informaron que Nicolini “nos dijo que él presentó un petitorio al ministro de Salud para que también se haga un censo” por parte de la cartera sanitaria.

En este marco, las y los trabajadores adelantaron que el martes volverán a movilizarse de la misma manera que lo hicieron ayer para presentar la lista que les fue solicitada. “Entre becados, colegiados y personal de otros programas, calculamos que somos más de mil”, estimaron.

Incremento

A medida que realizan manifestaciones, el personal sanitario va sumando adhesiones a su reclamo. Ayer, por ejemplo, se incorporaron a la movilización algunos trabajadores y trabajadoras del programa “Formarse y Crecer”, el cual hasta el año pasado contaba con 30 agentes en diferentes hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). “En este programa hay sueldos de 12 mil pesos y personas contratadas desde hace 15 años”, contaron.

Vale recordar que en un principio se agruparon las y los enfermeros “colegiados” que trabajan en el ámbito público mediante un convenio que firmó el Colegio de Enfermeros. A ellos se sumaron los “becados”, incluidos como recurso humano por una modalidad de contratos; y los denominados “arancelados administrativos”, quienes también piden un contrato.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error