Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Proponen declarar monumento natural al parque de un barrio de Corrientes

Dos partidos capitalinos buscan aprobar en el Concejo Deliberante de Corrientes proyectos similares con el propósito de proteger el predio barrial. Los vecinos están agradecidos por el interés, pero les preocupa el comportamiento dañino de algunas personas. 

Desde el mes pasado creció el interés por la protección de dos hectáreas y media en el ingreso al barrio Doctor Montaña de la capital correntina, que fue arbolado y cuidado por los vecinos. Tanto Pablo Vizlo como Claudia Bizarro se ven cotidianamente en la lucha por preservar el espacio natural, y celebran el interés político por declarar la protección de este parque con árboles autóctonos.

“En un principio queríamos declarar reserva natural a este espacio, y una vez que se declare reserva, nadie en el planeta y de la gestión que sea pueden tocar el espacio”, dijo Bizarro a El Litoral.

A fines de agosto llegaron hasta el parque Germán Braillard Poccard, concejal del Partido Renovador, junto con el ambientalista Luis Martínez. De acuerdo con la opinión de la vecina, la propuesta de este concejal se destaca por incluir proyectos de concientización y cuidado de los espacios verdes.

Comodato

En septiembre también recibieron la visita de Hugo “Cuqui” Calvano, autor del proyecto que ahora busca declarar monumento natural a estas hectáreas, además de otorgarle un comodato vitalicio a Pablo Vizlo, el principal cuidador.

“El comodato es la forma jurídica con la que le prestamos ese predio al señor Pablo Vizlo con el destino específico de ser una reserva natural, de mantener ese parque, de por vida; y si él da otro destino o desvirtúa el uso, se le puede revocar automáticamente”, explicó Calvano a este matutino. Con la alianza ECO, que tiene la mayoría en el Concejo Deliberante capitalino, la posibilidad de declarar de interés comunal la protección del parque está más cerca de su aprobación.

“Es una iniciativa que ya enviamos al Concejo para darle rango de protección”, aseguró Calvano. “Miles de veces se pidió y, por suerte, por primera vez se acercan, incluso antes Vizlo quería pagar el terreno con impuestos retroactivos. A los vecinos no nos importa quién lo hace, pero vamos a apoyar el proyecto”, advirtió Bizarro.

Protección

Si bien el lugar fue cercado para evitar el vandalismo, Vizlo deja entrar a los conocidos del barrio, quienes aseguran también proteger el lugar, y que incluso tienen las llaves del parque. “Algunas veces vine con mis alumnos a recorrer, con los niños se puede crear concientización y ellos no rompen”, indicó a El Litoral la docente Claudia Bizarro.

“Había árboles frutales, como guayabas, que hay que fumigar y requieren muchos cuidados, entraban al parque y rompían para sacar las frutas, así que tuvo que eliminar esos árboles por la gente que no está educada”, lamentó la maestra.

Pablo Vizlo comenzó el proyecto de convertir las dos hectáreas y media al costado del Caps N° 5 junto con el ingeniero agrónomo “Chacho” Semhan, quien fue director de Parques y Paseos.

El vecino del barrio Doctor Montaña detalló que en el lugar hay alrededor de 25 lapachos entre blancos, amarillos y rosados, “después tengo plantas de jacarandá, dos variedades de palmeras, unas 15 plantas de azaleas, algunas enredaderas de la región, unas 30 plantas de orquídeas ya grandes fijadas por los troncos a una altura de ocho metros de altura para cuidarlas de los vándalos y que no las lleven”, explicó.

También en el parque se pueden hallar calistemo, guapurú, ñangapirí, guayaba, pacurí, azaleas, santa rita, cactus, ceibo, árbol de chirimoya, jazmín, rosas y cedrón.

“Si yo dejo de cuidar el lugar, en dos o tres meses esto se abandona por completo”, sostuvo Vizlo y puntualizó en la falta de educación ecológica.

Flores de regalo

“Siempre mi vida fue así, dar plantas y de corazón. Nunca cobré un peso, me gusta regalar, pero exijo que cuiden”, dijo Vizlo. “También compró lapachos blancos de Misiones, que le costaron mucho dinero; donó al jardín botánico y otro para la costanera sur. En la cuadra tenemos plantados los árboles que él nos regaló”, agregó su vecina.

El parque de árboles autóctonos ya figura en el mapa de Google, entre la calle A. Lara y el arroyo Pirayuí.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Proponen declarar monumento natural al parque del Montaña