Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Senado inicia el proceso para designar un nuevo Defensor del Pueblo

El cuerpo legislativo adelantó para hoy la sesión para definir a los cinco miembros del senado que junto con otros cinco diputados deben llamar a concurso, dado que vence el cargo de César Vallejos Tressens en noviembre de este año. 

La Cámara de Senadores reprogramó su sesión para hoy a fin de avanzar con  la designación de miembros  de la Comisión Bicameral para la selección del Defensor del Pueblo, cuyo mandato finaliza en el mes de noviembre.

Además los integrantes de la Cámara Alta  conformarán la Comisión Especial de Asesoramiento para el manejo de Humedales.

Defensor del Pueblo

Dado que el mandato del Defensor del Pueblo dura en la función cinco años y puede ser designado en forma consecutiva por una sola vez de acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial en el artículo 139 y considerando que César Vallejos Tressens asumió en el cargo en noviembre del 2015, el Senado iniciará durante la sesión de hoy el proceso de la Comisión Bicameral para su reemplazo.

Y en relación al tema, El Litoral consultó al senador provincial Noel Breard, quien dijo que “decidimos sesionar dado que el jueves es feriado por el Día de la Virgen de la Merced y tenemos que designar a los miembros de la Comisión Bicameral para designar  al nuevo Defensor del Pueblo y para la Comisión de Asesoramiento  para los Humedales”.

“Nosotros debemos nombrar hoy a los senadores que van a formar la comisión bicameral”, reiteró el legislador provincial. 

Mientras que en referencia a la función que llevó adelante Tressens dijo que “podría ser reelecto, porque es un excelente profesional y  realizó muy bien su trabajo”.

Vale mencionar que a Tressens lo acompañan como adjuntos Carlos Alonso  de Encuentro Liberal y Francisco Brambilla del Partido Justicialista.

Se debe considerar que el Defensor del Pueblo es designado por el Poder Legislativo con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total de los miembros de cada una de las Cámaras y sólo puede ser removido por juicio político.

Su misión de acuerdo a la normativa es la promoción y protección de los derechos humanos y demás derechos e intereses de incidencia colectiva y difusos, tutelados por el ordenamiento jurídico, ante hechos, actos u omisiones de todo poder, ente y órgano público; el control del ejercicio de toda función administrativa, sin que resulte menester que medie afectación de derechos, y la supervisión de la eficacia en la prestación de los servicios públicos.  

Humedales

En cuanto a la conformación de la comisión que busca disponer lineamientos que regulen el manejo sustentable de los humedales de Corrientes, Breard indicó que “ahora se va a designar a los cinco miembros del Senado y luego el presidente debe designar a los especialistas que van a trabajar en el tema”.

La finalidad es crear una ley que proteja los intereses socio-productivos de la provincia, frente a las iniciativas que se debaten en el Congreso nacional. 

Vale también mencionar que durante la 10ª sesión  del cuerpo legislativo se tratará el expediente sobre el régimen del personal del cuerpo de guardaparques de la provincia de  Corrientes.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error