Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Falleció Ramona Galarza, un emblema del chamamé

El 22 de enero se subió por última vez al escenario Osvaldo Sosa Cordero, donde cantó con la misionera María Ofelia.   

Durante la mañana de ayer, a la edad de 80 años, falleció la cantante y actriz correntina Ramona Galarza, emblema del chamamé y del folclore nacional. La noticia caló hondo en el corazón de sus colegas y amantes del género, que salieron a manifestar su tristeza en las redes sociales. En enero había estado en la Fiesta Nacional del Chamamé.  

El 22 de enero de 2020, Ramona Galarza se subió por última vez al escenario Osvaldo Sosa Cordero junto con la misionera María Ofelia en un show donde la “Novia del Paraná” recibió el afecto del público, que la escuchó con la admiración y el respeto de un pueblo que reconoce y agradece a una de las artistas que, desde muy joven, supo poner al chamamé en lo más alto de la cultura nacional e internacional. 

Ayer, la nación chamamecera iniciaba la jornada con la triste noticia del fallecimiento de Ramonita, y las muestras de amor no se hicieron esperar. Una de ellas fue la presentación en sociedad de la comisión de creación de un proyecto para declarar al 15 de junio (nacimiento de Ramona) como Día de la Mujer chamamecera. Dicha comisión está conformada por cantantes, músicas, instrumentistas, compositoras, gestoras y productoras de chamamé.

Chamamé en las venas 

Ramona Modesto Onetto, conocida popularmente como Ramona Galarza, nació el 15 de junio de 1940 en Corrientes. Hija de Mauricia Galarza y Carlos Onetto, completaban la familia sus hermanos Pedro, Carlos y Evangelina. Su padre tenía afición por el canto y salía por las noches en serenata con sus amigos, antecedente que le sirvió a Ramona, que comenzó cantar en su casa e ingresó al coro de la escuela, donde muy pronto la asignaron como solista y antes de terminar la secundaria ingresó a la orquesta folclórica de la provincia. 

Su primera actuación fue en la LT7 Radio Provincia de Corrientes, bajo la dirección de Naón Sales, que dirigía la orquesta en ese momento. En 1958, el director Catrano Catrani filmaba en Corrientes la película “Alto Paraná”, quien bajo la recomendación del director musical Herminio Giménez, supo adjudicar a la joven cantante, permitiéndole cantar “Kilómetro 11” en un pequeño papel. Su filmografía abarca 9 películas, entre las que figuran “Buenas Noches Buenos Aires”, “Viaje de una noche de verano”, “Cosquín, amor y folklore”, “Ya tiene comisario el pueblo”, “Argentinísima 1 y 2”, “El canto cuenta su historia” y “Mire qué lindo es mi país”. 

Ya en Buenos Aires, su voz y su personalidad impresionaban inmediatamente. El maestro Herminio Giménez la presentó en el sello Odeón y grabó un simple  que contenía “Kilómetro 11” y “Virgencita del río”. 

A partir de 1960 comenzó a utilizar su nombre artístico por sugerencia de Fernando López, director del sello discográfico. Un año más tarde la bautizaron la “Novia del Paraná”, título de su segundo Lp. Sus grabaciones siguieron hasta 1977, año en el que grabó obras del binomio autoral Edgar Romero Maciel y Albérico Mansilla, Osvaldo Sosa Cordero, Mauricio Cardozo Ocampo, Damasio Esquivel, Ramón Ayala, Horacio Guaraní, Herminio Giménez, Agustín Lara, por citar algunos. Sus acompañamientos fueron orquestas dirigidas por Armando Patrono o Carlos García, además de las versiones interpretadas por su conjunto. Tuvo colaboraciones como la de Raúl Barboza y grabó con Tarragó Ros el disco “Los grandes del Litoral” en 1976. El disco tendría un segundo volumen junto con “Los reyes del chamamé”, publicado en 1981. 

En el sello CBS grabó dos discos acompañada por Aníbal Maldonado y su conjunto, que la acompañó en varias ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé. 

A lo largo de su vida recibió varios homenajes. En 1967, la Municipalidad de Corrientes la declaró “Hija dilecta”; en 1990 se la declaró “Huésped de honor”, y en el 2008 el Senado de la Nación la distinguió por su aporte a la cultura. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error